Rumbo a la próxima Cumbre de la OTAN que se realizará en España el 28 y 29 de junio, movimientos sociales convocaron a movilizaciones para manifestar contra este encuentro.
Asimismo, dicha convocatoria esta prevista para el próximo 26 de junio y durante los días en los que países miembros de esta organización se reunirán en la ciudad de Madrid.
«Debemos luchar por cambiar un sistema injusto, contra aquellos que intentan inútilmente sostenerlo a costa de empobrecer a los ciudadanos y dañar al medio ambiente. #OtanNo», publicó en redes sociales el movimiento Extinction Rebellion Spain.
Debemos luchar por cambiar un sistema injusto, contra aquellos que intentan inútilmente sostenerlo a costa de empobrecer a los ciudadanos y dañar al medio ambiente. #OtanNo
— Extinction Rebellion Spain (@esXrebellion) June 13, 2022
La respuesta del gobierno español
Para esta Cumbre, los países de la OTAN abordarán en España temas relacionados al escenario internacional. Además de planes en materia de seguridad y como prioridad, asuntos de carrera armamentística.
Ante la convocatoria de protestas por parte de movimientos sociales en esa nación, el gobierno español tomó la decisión de reforzar las medidas de seguridad con casi tres perímetros de seguridad. Así lo confirmaron fuentes estatales, entre ellos el Ministerio del Interior.
Por último, múltiples organizaciones sociales destacaron que las movilizaciones, tienen como objetivo exigir políticas contra la militarización. Pero principalmente, denunciar los planes de la OTAN en el plano global y la expansión de este organismo.
“Estamos en un momento crucial los que apostamos por un modelo de seguridad desmilitarizada”, declaró el dirigente por Izquierda Unida, Willy Meyer.