Este viernes, diversos movimientos sociales y líderes políticos de Argentina, se pronunciaron en rechazo de las medidas represivas contra el derecho a la protesta y a las “tomas de calles“, anunciadas por la ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich.
- Vea el impacto de políticas económicas de Milei en provincias de Argentina
- ¡Criminalizando la protesta! Patricia Bullrich promete “consecuencias” para quienes tomen las calles contra medidas económicas en Argentina
- Entrevista News | “Zozobra y preocupación”: Carlos Arellán analizó el panorama de Argentina tras toma de posesión de Javier Milei (+Video)
El líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rodolfo Aguiar, dijo que “la medida anunciada por la ministra se orienta a atacar las consecuencias y no las causas de las protestas“.
En Juntos por el Cambio algunos llegaron a senadores por cortar rutas. Otros, de La Libertad Avanza, marchaban felices contra la cuarentena. En realidad, lo que les molesta es que protesten contra las medidas de su gobierno. La "libertad de circulación" para ellos es puro chamuyo
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 14, 2023
Además, afirmó que los conflictos sociales y sindicales no los debe resolver la policía o la justicia, “sino aquellos que gobiernan“.
Entretanto, movimientos y partidos de izquierda catalogaron la estrategia de “seguridad” que presentó Bullrich como una “provocación”. Asimismo, consideraron que las medidas son contrarias al “derecho de peticionar a las autoridades“, reunidos en el artículo 14 de la Constitución argentina, refiere EFE.
Por su parte, el diputado nacional por el Partido Obrero, Gabriel Solano, señaló que las normativas de represión son “una amenaza” que calificaron de “ilegal“.
“La ministra no tiene ningún instrumento legal para llevar adelante lo que hoy dijo que va a hacer. En Argentina existe un derecho a la protesta que está amparado por la Constitución”, expresó Solano.
“Hay amenazas luego de un plan de guerra. Patricia Bullrich vino a amenazar a los que van a protestar“, aseguró Eduardo Belliboni, integrante del Partido Obrero.
Otros movimientos se unieron a esta réplica. La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, señaló que “lo que les molesta es que protesten contra las medidas de su Gobierno“.
Movilización contra la represión
Los dirigentes del Frente de Izquierda, en rechazo a las medidas de represión aprobadas por el Gobierno de Milei, convocaron a una movilización este miércoles 20 de diciembre.
“Este 20 de diciembre vamos a estar en la calle una vez más, acompañando todos los reclamos ejerciendo el derecho a manifestarnos”, manifestó Bregman en su cuenta de X.
Este 20 de diciembre vamos a estar en la calle una vez más, acompañando todos los reclamos, ejerciendo el derecho a manifestarnos y mostrando que somos miles los que no aceptamos que este ajuste brutal lo pague el pueblo trabajador
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 14, 2023
Otros diputados por el Frente también se dirigieron a los argentinos para impulsar la convocatoria.
Nicolás del Caño expresó: “la casta gobierna ajustando al pueblo trabajador para que unos pocos se llenen los bolsillos. Este 20 de diciembre vamos a ser miles ejerciendo nuestro derecho a la protesta contra el plan motosierra de Milei-Caputo”.
Miembros del Partido Obrero y el Polo Obrero, ratificaron la invitación a movilizarse el próximo miércoles.
Los diputados nacionales por el Frente de Izquierda convocaron, además, para el martes 19 de diciembre, de manera unitaria e inmediata, a realizar una audiencia pública en el Congreso Nacional. Con el fin de condenar el protocolo anunciado por Patricia Bullrich.
De esta manera, tanto movimientos sociales como líderes políticos buscan reivindicar el derecho a las protestas estipulado en la Constitución de Argentina.
Medidas de Bullrich
Este jueves, la ministra de Seguridad del Gobierno de Milei, presentó una serie de medidas que corresponden a la “estrategia de seguridad en las vías públicas“.
“Si se toma la calle, va a haber consecuencias”, dijo Bullrich en rueda de prensa. Previendo las protestas que se desencadenarán a raíz de los ajustes económicos anunciados por el actual ministro de Economía, Luis Caputo.
Bullrich señaló que intervendrán las cuatro fuerzas federales y se impedirá el cierre de vías principales y alternas. Además, quedó prohibido llevar niños a las movilizaciones.
“Las fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple“, afirmó Bullrich.
Igualmente, informó que si hay un delito en flagrancia, las fuerzas de seguridad actuarán “de manera inmediata“ de acuerdo con “los códigos procesales vigentes“.
También utilizarán “la mínima fuerza necesaria y suficiente“, la cual será “graduada en proporción a la resistencia” que se oponga.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!