- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMovimiento Free Alex Saab: Inmunidad diplomática de Alex Saab es incuestionable

Movimiento Free Alex Saab: Inmunidad diplomática de Alex Saab es incuestionable

- Publicidad -spot_img
Compartir

La noche de este lunes, el Movimiento Free Alex Saab organizó un space de Twitter para disertar sobre la decisión que tomó el tribunal de apelaciones del Circuito 11 de Atlanta, Georgia. Este resolvió devolver el caso sobre la inmunidad diplomática del enviado especial de Venezuela al juez Robert Scola. Es preciso recordar que la defensa introdujo un recurso de apelación en abril de 2021.

“El tribunal de distrito no abordó si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, reza un comunicado emitido por el ente. “Somos un tribunal de revisión, no un tribunal de primera vista, y la determinación de si una persona es un funcionario diplomático extranjero es una cuestión mixta de hecho y derecho”, argumenta.

En ese sentido, el Movimiento Free Alex Saab explicó en detalle su postura sobre lo ocurrido en términos jurídicos. En primer término, enfatizó que la anterior es una acción dilatoria. Reiteró que Alex Saab es un funcionario diplomático debidamente acreditado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, en abril de 2018. Una designación, recordó, que se hizo para que Alex Saab pudiera gestionar en procura humanitaria de alimentos y otros insumos básicos, como medicinas y combustible, para el pueblo, en medio del bloqueo económico estadounidense.

No corresponde a EEUU

La abogada Indhriana Parada, integrante del Movimiento, explicó que no corresponde a EEUU decidir si Alex Saab es un diplomático o no. “La Convención de Viena lo dice claramente entre sus artículos 1 y 3”, dijo. Agregó que entonces solo es necesario que un Estado soberano acredite y uno receptor acepte.

Es el caso de Venezuela que nombró a Alex y el de Irán que le recibiría cuando se lo interceptó en Cabo Verde. Una comunicación oficial del gobierno de la República Islámica, que circula ampliamente en redes y reposa en expedientes de la nación bolivariana, así lo demuestra.

Ahora, adicionó Parada, habrá que esperar que sea el juez Scola quien llame a juicio y eso “puede ser expedito o no”. Aclaró, además, que el caso de la inmunidad de Saab es un proceso independiente del juicio abierto en Miami por supuesta conspiración para lavado de activos. Este es el único cargo que la justicia de EEUU mantiene contra Alex Saab, porque retiró los otros siete. Aunque sí dejó claro Parada que si se decide que EEUU debe reconocer la inmunidad, ese proceso en Miami deberá quedar sin efecto automáticamente.

Ojo por ojo…

El también abogado Itamar Rafael Martínez, consideró que EEUU “está abriéndole las puertas del infierno a sus diplomáticos al irrespetar la inmunidad de Saab. Además deberá tomarse en cuenta, a su juicio, que el país del norte tiene el aparato diplomático más grande del mundo.

La reconocida internacionalista y abogada Laila Tajeldine, destacó que Alex fue nombrado diplomático en un momento en que aún Venezuela y Estados Unidos tenían relaciones diplomáticas normales. “Que Alex es un diplomático es un hecho público, notorio y aceptado por todo el mundo. Es un hecho incuestionable”, expresó.

Añadió que lo más peligroso es más bien que Estados Unidos se arrogue la potestad de no reconocer al gobierno legítimo que hizo la designación. “Estados Unidos entonces puede privar de libertad a cualquier funcionario diplomático del mundo o vamos a verlo al revés. Que Rusia pudiera apresar a cualquier funcionario de EEUU, llevarle a su territorio y juzgarle aplicando el mismo leguleyismo que aplica EEUU“.

Aclaró Tajeldine que el gobierno del norte “trata de estirar los tiempos en este caso, porque para nadie es secreto que se trata de un persecución política contra Venezuela”. Cuestionó que con este caso, Estados Unidos está faltando incluso a su propia ley sobre relaciones diplomáticas.

Vamos a seguir defendiendo a Alex Saab a ultranza

El comunicador Pedro Carvajalino insistió en su intervención en que el Movimiento, que tiene el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, seguirá expresando que Alex Saab es “nuestro diplomático”. Un hombre, agregó, que “hizo una serie de misiones que ninguno se hubiera atrevido, sacrificando a su familia y su subjetividad”.

A su juicio lo de este lunes fue una “estocada” de Estados Unidos que curiosamente se da horas después de que el presidente Nicolás Maduro se volvió a pronunciar a favor de Saab. El mandatario este domingo primero de mayo llamó a gritar al mundo: “Free Alex Saab”.

Advirtió que los medios de derecha han participado de una “campaña de intoxicación informativa, porque años antes intentaron extorsionar a Alex a cambio de publicar noticias positivas, pero él se negó; no iba a aceptar chantaje de grupúsculos ni de eunucos intelectuales que pretenden convertir a Venezuela en una suerte de intercambio de valores”.

“Estamos en el Leviatán moderno contra una expresión política que pretende quitar nuestra razón de ser, nuestra esperanza, nuestra forma de organizarnos, de decidir nuestro futuro”, cerró Carvajalino en el espacio de Twitter.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí