Activistas y ONG de Venezuela se movilizaron este jueves frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN) para exigir la despenalización del aborto, castigado en el Código Penal.
La convocatoria, realizada con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, estuvo marcada por el color verde, símbolo de esta lucha. Las manifestantes, en su mayoría mujeres, se expresaron con mensajes para exigir que la interrupción del embarazo sea “legal, segura y gratuita”.
“Ni presa por abortar ni muerta por intentar”, “ser madre es una decisión, no una imposición” y “fuera la religión de nuestros ovarios”, decían algunos de los escritos en los carteles.
Igualmente, las convocados afirmaron que la penalización del aborto en Venezuela pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Según datos de la ONG Profamilia, cada año se producen en el país unas 400 mil interrupciones del embarazo. De estas, el 95 % se realizan de forma clandestina.
Entretanto, una de las asistentes dijo a EFE que “el aborto es un derecho humano”. “Las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos”, consideró.
En los últimos meses, varias organizaciones en movilización han presentado propuestas para reformar el Código Penal. Esto con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.
Aborto legal, seguro y acompañado 📣
Organizaciones, activistas y feministas protestaron frente a la Asamblea Nacional, Caracas, esquina Plaza Bolívar, hoy jueves #28Sep, 9AM
Exigiendo despenalización del aborto y derechos para las mujeres en Venezuela ✊#AbortoLegalYaVzla pic.twitter.com/Yh4M1BH0LR
— PROVEA (@_Provea) September 28, 2023