Al menos cinco personas resultaron heridas durante un motín que tuvo lugar en un reclusorio de tránsito ubicado en el centro de Bogotá, la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.
Versiones difundidas por medios de comunicación locales indican que la sublevación se presentó durante las primeras horas de la mañana de este miércoles. Las primeras escaramuzas ocurrieron en los pasillos del primer piso, donde hay tres celdas con más de 200 reos.
Precisamente, los detenidos estarían reclamando mejores condiciones de reclusión. Fuentes digitales señalan que los reclusos están hacinados en los calabozos y en los espacios donde permanecen mientras se resuelve su situación jurídica.
De acuerdo con el medio RCN, en la (URI) de Puente Aranda hay unos 800 internos. Esta cantidad de detenidos supera en casi 500 por ciento la capacidad de las instalaciones de ese reclusorio, concebidas solo para 150 personas.
Sobre el hacinamiento en la URI, se conoció que algunos reclusos no tienen espacios para dormir; incluso deben turnar los colchones, acostarse en el piso o cualquier espacio donde puedan acomodarse.
Es importante definir que en Colombia una Unidad de Reacción Inmediata es aquella que brinda la posibilidad de detener a una persona de forma transitoria. En un lapso de 36 horas, se debe legalizar la situación del detenido para determinar si es enviado ante un juez competente.
🔴COLOMBIA | Un grupo de presos llevó a cabo esta madrugada un motín en la Unidad de reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, en el centro de Bogotá, según reportan medios locales.pic.twitter.com/Xc0VAX7eiu
— Noticias FN (@Noticias_F_N) June 21, 2023