En Moldavia, los legisladores aprobaron un préstamo millonario de Canadá y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para apoyar el presupuesto estatal ante la crisis económica que experimenta esa nación por las sanciones antirrusas y la reducción del comercio con Rusia.
- Presidenta de México sobre primer contacto con Donald Trump: “Fue muy cordial”
- ¡En ridículo! X desmiente a Milei tras asegurar que Elon Musk compró CNN
- ¿Cuidando a Iván Duque? EEUU asume que compró software espía Pegasus sin conocimiento del expresidente
Por un lado, Canadá concederá a Moldavia un préstamo millonario para financiar las necesidades del presupuesto estatal y ejecutar el programa propuesto por el Banco Mundial, reseñó Sputnik en su portal de noticias.
«El apoyo presupuestario tiene un valor de 120 millones de dólares canadienses (más de 86 millones de dólares estadounidenses). El Parlamento ratificó un acuerdo de préstamo entre los dos países», informó el servicio de prensa del órgano legislativo.
En particular, estos fondos se usarán para mejorar la situación en los hogares y promover el crecimiento económico sostenible por medio de una mayor competencia. Además, los recursos financieros contribuirán al apoyo de la resiliencia climática y la transición a las energías verdes.
Asimismo, el préstamo se emitirá en dos partes y por un plazo de 10 años, incluido un período de gracia de tres.
Apoyo del Fondo Monetario Internacional
Por otro lado, el Parlamento de Moldavia, aprobó también la recepción de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 150 millones de dólares.
Moldavia recibirá 94,3 millones de derechos especiales de giro, lo que equivale a más de 125 millones de dólares. El crédito tendrá un plazo de 10 años para su devolución y una tasa de interés variable.
Crisis económica agudizada
En Moldavia, la situación se ha agravado por la negativa de las autoridades actuales a comercializar con Rusia, su mayor importador y exportador de bienes y servicios, informó la agencia de noticias Sputnik.
Cabe acotar que, a finales de 2023, Moldavia no solo se negó a adquirir el gas ruso, sino que también se unió a las sanciones antirrusas de la Unión Europea. Esto provocó un estado de emergencia, debido a una crisis generada por el desabastecimiento del gas y el drástico aumento de los precios de la energía eléctrica.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!