InicioInternacionalesModerna inicia ensayos en humanos de vacuna contra VIH

Moderna inicia ensayos en humanos de vacuna contra VIH

- Publicidad -spot_img
Compartir

La empresa biotecnológica estadounidense Moderna anunció, este jueves, que ya comenzaron a aplicar en humanos las primeras dosis de una vacuna contra el VIH, la cual, tiene la tecnología de ARN mensajero.

El ensayo de la fase 1 se va a desarrollar en EEUU y se administrará a 56 adultos sanos y sin VIH. Pese a los 40 años que lleva la investigación, los científicos todavía no han logrado crear una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

La tecnología ARN mensajero enseña a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta, de acuerdo lo explica el especialista en enfermedades infecciosas de Memorial Sloan Kettering Tobias Hohl.

Según el portal Milenio, el objetivo que tiene la vacuna es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpo (bnAb); esto a fin de que sean capaces de ejercer contra las numerosas variantes circulantes del VIH, causante del sida.

En este sentido, la vacuna contra el VIH busca educar a las células B, que forman parte del sistema inmunitario, para que pueden producir los anticuerpos.

De acuerdo a un comunicado del laboratorio «la producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH; y este es un primer paso en ese proceso». 

Por su parte, el científico jefe del ensayo, David Diemert, aseguró que «serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto; pero esta combinación de un refuerzo». Además, «un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH», manifestó.

Otras pruebas de vacunas contra VIH

El año pasado se llevó a cabo un primer ensayo, en el cual no se utilizó el ARN mensajero.  Sin embargo, se probó el primer inmunógeno, a través del cual, se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada, y se aplicó a varias docenas de participantes. Luego se procedió la colaboración con Moderna.

El comunicado también indica que «dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna».

La organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps; apoyados por la Fundación Bill y Melinda Gates; así como el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos y Moderna, fueron los desarrolladores de los inmunogenógenos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí