- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMiranda se convierte en el principal centro genético de ovejas y cabras...

Miranda se convierte en el principal centro genético de ovejas y cabras del país 

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, informó este miércoles que la entidad mirandina es el principal centro de genética de ovejas y cabras del país.

“Esta experiencia se está repitiendo en varios sectores de Miranda”. Asimismo, comentó que se está recuperando la producción de café y cacao. Así lo detalló durante una jornada de trabajo dedicada al fortalecimiento del Sector de la Proteína.

Rodríguez indicó que Miranda cuenta con varias subregiones, donde es mucho más fácil replicar esta experiencia de la producción agrícola. Denunció que debido a los altos índices de violencia se había reducido la producción.

“Lo que venía afectando a Miranda eran los altos índices delictivos; Miranda era un gran productor de proteína y con el disparo de la violencia muchos de esos productores cerraron sus espacios; sus cabezas de ganado habían sido robadas”.

Ante esta situación, manifestó que gracias al esfuerzo realizado en torno al tema de la seguridad hoy la entidad mirandina cuenta con 130 mil cabezas de ganado. 

También comentó que en estas experiencias de emprendimiento se pueden aplicar las 4F (Formación, Formalización, Financiamiento y Ferias).

Nuevos emprendedores de ganado

Respecto al tema de la producción, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, anunció que el gobierno nacional tiene una meta este año de pasar de 47 kilogramo de proteína animal a 60 kilogramos de proteína de consumo per cápita. 

Indicó que el sector de cabras y ovejas ha venido creciendo desde el año 2016, tanto en el campo de cantidad de rebaño como en la calidad de la genética.

Castro explicó que las cabras murcianas producen de 3 hasta 4 litros de leche en el primer parto. También, informó que actualmente hay en rebaño 4 millones 700 mil cabras y 1 millón 983 mil de ovejas.

“Con esta genética que está certificada con sus 200 padrotes, los 70 padrotes de las cabritas nuestro pueblo criador de ovejas y cabras van a tener la posibilidad de mejorar la genética de su rebaño y de crecer. Ellas paren dos veces al año”, explicó el ministro.

Resaltó que el contenido graso de la leche de la oveja permite que con 4 litros se realice un kilo de queso; mientras que con la leche de vaca se requieren 8 litros de leche para 1 kilo de queso.

El ingeniero Fernando Gil también comentó que esta unidad de producción nació con el consenso de productores que decidieron llevar a cabo este emprendimiento, representado por la producción bovina de la marca Assaf, segunda productora de leche del mundo.

Por otra parte, la Dra. Carmen Mendoza, informó que el tiempo de gestación de las ovejas raza Assaf es de 5 meses. Esta produce queso artesanal y carne.

Inspección en el Aprisco Urbano “Doña Sofía”

Durante la jornada de trabajo, se realizó una inspección en el Centro de Mejoramiento Genético del Aprisco Urbano “Doña Sofía” en Petare, municipio Sucre.

El productor agropecuario Armando Márquez contó que en su espacio que mantiene 90  animales de las razas Saanen, Alpina y otras; de los cuales 30 están en proceso de crecimiento y 30 en gestación.

Finalmente, indicó que sus animales producen alrededor de 80 litros de diario, los cuales son comercializados en las comunidades cercanas. Resaltó que todo el alimento que se le da a los animales son producidos en Venezuela.

Miranda se convierte en el principal centro de genético de ovejas y cabras del país 
Foto: Google
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí