- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMinisterio Público enviará a 5 funcionarios a Colombia para investigar corrupción en...

Ministerio Público enviará a 5 funcionarios a Colombia para investigar corrupción en Monómeros

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este lunes se conoció que el Ministerio Público (MP) de Venezuela enviará a cinco funcionarios de esta institución a Colombia para investigar los hechos de corrupción denunciados dentro de la empresa de fertilizantes colombo-venezolana Monómeros. Así se lee en un tuit del MP.

Ya el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, había informado el pasado viernes que el MP ratificó 23 órdenes de aprehensión y alerta roja contra falsos miembros de la junta directa de Monómeros.

“El @MinpublicoVEN solicitó en fecha 28 de Febrero 2020: 23 Órdenes de Aprehensión y #AlertaRoja, las cuales fueron ratificadas en fecha 12/08/2022, en contra de falsos miembros de la Junta Directiva de la Empresa Monómeros”, escribió el titular del Ministerio Público en Twitter.

Asimismo, indicó que los responsables serán imputados por delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Caso de desfalco y robo

El control de Monómeros le fue arrebatado en 2019 al gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que en enero de ese año el diputado en ese momento, Juan Guaidó decidiera autoproclamarse “presidente interino” del país. Esto con el aval principal del gobierno de Estados Unidos, encabezado en ese entonces por el republicano Donald Trump. Lo mismo ocurrió con la empresa filial de la estatal PDVSA, Citgo. Esta es un complejo refinador cuya sede principal está situada en Houston, estado de Texas.

Lo cierto es que después de tres años de aquel acontecimiento, denunciado como ilegal por las autoridades de Venezuela, comenzaron a aparecer cuestionamiento del manejo que hizo la oposición de esas empresas estratégicas de la nación. Incluso varios líderes opositores se han deslindado de las operaciones de desfalco y entreguismo; han develado información que resulta clave a la hora de determinar responsabilidades.

Una de las primeras acciones de la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020 fue precisamente designar una comisión especial que investigue crímenes contra la patria cometidos por ciudadanos que usaron su investidura de parlamentarios para perpetrarlos. Es el caso de Monómeros, Citgo, el pedido reiterado de medidas coercitivas unilaterales de EEUU para Venezuela y mucho más.

Tras la asunción de Gustavo Petro, según resolución 2022-01-595811, de fecha martes 9 de agosto, la Superintendencia de Sociedades de Colombia dejó sin efecto la medida de intervención sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A., aplicada en septiembre de 2021 durante la gestión del expresidente Iván Duque.

“A partir de la ejecutoría de la referida resolución, se imparte la orden a la Sociedad de remitir a la entidad información periódica correspondiente, en los términos que se indicarán a continuación”. Así se lee en el encabezado de una de las páginas del documento que resume el acto administrativo aprobado por irregularidades.

Declaraciones recientes de Brito

Entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la carta, que se emite en su canal de YouTube, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Brito, volvió a referirse a la trama de corrupción opositora dentro de Monómeros.

A juicio de Brito, Fiscalía y Congreso de Colombia deben abrir inmediatamente una investigación sobre las irregularidades ocurridas dentro de esta empresa de fertilizantes. «Hay mucha gente que está dispuesta a aportar elementos», aseguró. Es necesario, prosiguió, «establecer responsabilidades tanto en Venezuela como en Colombia».

«Y si todo indica que configuraron una perversa estrategia para apoderarse de un activo del Estado venezolano y desestabilizar la economía colombiana, porque incluso pusieron en riesgo la seguridad alimentaria de los colombianos y han puesto en riesgo los ingresos de un activo 100% capital venezolano».

«Hay que solicitar acciones legales contra el expresidente de Colombia, Iván Duque; contra Juan Guaidó, Leopoldo López, Jorge Pacheco, Carmen Elisa Hernández, Ailyn Paola Herrera, contra William Otero y este otro personaje Andrés Piñero. Hay que solicitar acciones contra ellos porque lo que han hecho es un acto de malandraje, de competencia desleal. Han sido unos desleales contra esta nación que no merece que un conflicto entre cúpula nefastas nos haya llevado a una situación como esta», expresó enfático el parlamentario opositor.

Para ilustrar la relevancia, aportó que Monómeros representa 37% del mercado de fertilizantes de Colombia, sobre todo en el eje cafetalero, de la palma aceitera y de la industria de las flores.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí