Según el Ministerio de Salud de Palestina, más de 700 mil personas en la Franja de Gaza luchan actualmente contra enfermedades contagiosas, debido al hacinamiento en los refugios y a una grave escasez de recursos esenciales como agua.
En ese sentido, la entidad refirió que las enfermedades más comunes entre los civiles palestinos son de la piel. Así como diarrea e ictericia.
El Ministerio de Salud palestino informó que alrededor de 700.000 personas en Gaza luchan actualmente contra enfermedades contagiosas, enfermedades de la piel, diarrea e ictericia.
Esta alarmante situación es el resultado del hacinamiento en los refugios y de una grave escasez… pic.twitter.com/P5Pl9J8mR1
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) February 1, 2024
Además, acotó que la crisis humanitaria se agrava cada vez más porque las personas no tienen acceso a alimentos, agua apta para el consumo y atención médica necesaria.
Asimismo, detalló que más de 30 mil desplazados internos en escuelas cercanas al Complejo Médico Nasser carecen de agua, alimentos, leche maternizada y medicamentos necesarios para hacer frente a enfermedades crónicas.
Por lo tanto, exigieron a las Naciones Unidas y sus organizaciones «trabajar en intervenciones urgentes para cubrir las necesidades vitales y sanitarias de los desplazados».
Al mismo tiempo, expuso que la situación en el Complejo Médico Nasser y en el Hospital Al-Amal de Khan Yunis está empeorando.
«La catastrófica situación en los hospitales de Khan Yunis amenaza con el martirio de muchos heridos y pacientes como consecuencia de los ataques contra ellos y la falta de capacidad médica».
Además, responsabilizó al Estado de Israel por lo que les ocurra a los pacientes que se encuentran en dichas instalaciones hospitalarias.
Crisis sanitaria en Gaza
La proporción en los contagios de estas enfermedades la ha venido denunciando el Ministerio de Salud palestino, cuando Israel propició el desplazamiento forzado de millones de palestinos.
Posteriormente, obligándolos a concentrarse en zonas de poco espacio y ambientes inseguros tanto para niños como adultos y ancianos. De hecho, la institución, alertó a finales de 2023 que al menos 50 mil embarazadas estaban en riesgo junto a sus bebés, porque no tenían atención médica. Tampoco centros de salud disponibles para dicha atención.
A principio de año 2024, anunció que miles de dosis de vacunas contra enfermedades infantiles llegaron a Gaza. Incluían vacunas para la rubéola, sarampión, polio, y paperas, que ingresaron por el cruce fronterizo de Rafa, situado entre Gaza y Egipto.
Estas serían usadas para inmunizar, primeramente, a los recién nacidos. No obstante, la entidad informó sobre la difícil distribución de las vacunas a causa de las restricciones de movilización, y la distribución de los infantes en los refugios.
Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre enfermedades que agravarían la situación en Gaza. Algunas de las cuales son: diarrea con sangre, ictericia, hepatitis aguda e infecciones respiratorias.
Casi 120 días de asedio
En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 15 masacres contra familias de la Franja de Gaza. Matando a 118 personas e hiriendo a 190.
El Ministerio de Salud: Israel cometió 15 masacres en las últimas 24 horas, matando a 118 ciudadanos e hiriendo a otros 190. Varios cadáveres siguen siendo inalcanzables en las calles y bajo los escombros mientras el ejército de Israel continúa disparando contra quienes intentan… pic.twitter.com/2HkqoRi0oh
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 1, 2024
El Ministerio de Salud reveló que al menos 8 mil víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras. Aun así, los soldados israelíes impiden que los equipos de ambulancias y de protección civil lleguen hasta ellas.
Cabe acotar que el balance de la agresión israelí en el enclave palestino ascendió a 27 mil 019 víctimas mortales y 66 mil 139 heridos. De estos, más de un tercio son niños y mujeres.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!