El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un decreto declarando la “emergencia energética nacional hasta fines de 2024”, donde ordena el inicio de una revisión tarifaria integral de los servicios de luz y gas para proceder al aumento de precios.
El decreto extiende las intervenciones de los entes reguladores del sector (ENRE y Enargas), debido a la demora en los nombramientos de nuevos directorios.
Asimismo, la resolución sostiene que las tarifas actuales de los servicios de luz y gas no son suficientes para incentivar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio y garantizar su continuidad.
Según el decreto, las dos principales distribuidoras de electricidad del país, Edesur y Edenor, presentan cifras críticas en la eficiencia del servicio. El informe del ENRE señala que el indicador de frecuencia media de interrupción por usuario aumentó un 55,23 % para Edenor y un 173,22 % para Edesur en los últimos años.
La emergencia energética de Milei también habilita al gobierno a implementar “adecuaciones transitorias” y ajustes periódicos en los cuadros tarifarios vigentes. Presuntamente, para “garantizar la normal prestación de los servicios mientras se realiza la revisión integral”.
El decreto fue recibido con críticas por parte de los usuarios, que temen que los aumentos de tarifas sean significativos, y por opositores a Milei. El gobierno dijo que los aumentos serán “graduales” y que se buscarán “medidas de protección social” para los sectores más vulnerables.
Milei ha conseguido que 7 millones de argentinos hayan entrado en la pobreza en sólo 1 semana.
Ha prohibido cualquier manifestación bajo amenazas de quitar cualquier subsidio público a los manifestantes.
Esto apoyaban Ayuso y Abascal: una dictadura en toda regla.— Sergio (@TrainerExtreme) December 18, 2023
La ministra de Capital Humano amenazando a la gente para que no marche en contra del gobierno de Milei. Una vergüenza absoluta.
— Mariano (@mariandalesio) December 18, 2023
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!