La Ley Ómnibus, que promueve el Gobierno del presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, tendrá que ser analizada de nuevo en comisiones de la Cámara de Diputados. Es un revés importante para el mandatario, que contestó atacando al Poder Legislativo.
- “No en mi nombre”: Argentinos protestan contra visita de Javier Milei a Israel
- ¡Descarados! Gobierno de Milei exige “pago de estacionamiento” por avión secuestrado de EMTRASUR
La llamada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, fue retirada de debate cuando comenzaba la discusión artículo por artículo, y antes que se tratara uno de los temas más polémicos: la vía libre para el Poder Ejecutivo para privatizar decenas de empresas estatales.
Cabe destacar que la reacción del presidente de Argentina, ante el hecho de que la Cámara de Diputados reenvió a comisión la Ley Ómnibus, consistió en atacar a quienes votaron en contra.
Desde Israel, donde realiza una controvertida visita oficial, el presidente Milei dijo que esos parlamentarios son unos “delincuentes“. Asimismo, señaló que él mismo ordenó levantar el proyecto, al ver que, a su juicio, “empezaron a descuartizar” la ley.
Igualmente, previo a esa reacción, el ultraderechista acusó de “traidores” y “extorsionadores“, con nombres y fotografías, a quienes no apoyaron un paquete de leyes, que se redujo de 650 artículos a 350.
Artículos claves de la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos no se aprobaron, debido a que el oficialismo no alcanzó los votos suficientes. Además de las privatizaciones de las empresas públicas, tampoco se trataron las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
De ese modo, el martes inició la revisión rigurosa de todos los artículos, a fin de determinar si se aprobaba o no este paquete de leyes. Por lo que, después que se aprobó otorgarle algunas facultades al jefe de Estado, hubo modificaciones, rechazos y negativas.
Posteriormente, uno de los parlamentarios, presidente de bloque, exhortó a un cuarto receso. De tal manera que Diego Julio, legislador que integra el bloque de Unión por la Patria, aseveró: “Lo que hizo La Libertad Avanza con sus aliados fue colapsar la ley, la colapsaron. Las leyes son puentes, hay que generar diálogo y, sobre todo, hay que hablar con los que tienen las consecuencias de las leyes”.
Diputados ya habían denunciado
Alejandro Vilca, legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores, manifestó que la distorsión de parte del Gobierno nacional viene de hace tiempo. Se refirió al ahogamiento recursos a muchas provincias, “que por ahí casi el 80 % o más de sus recursos depende de la coparticipación“.
Por lo tanto, añadió Vilca, “ahora la lleva a esta situación, a tratar de hacerlo arrodillar para que le den delegaciones de facultades especiales. Una vergüenza”.
Aseguró que esta situación recibió denuncias de su parte, “pero también que todo el conjunto de esta ley ómnibus no era algo aislado, sino que también tenía otras patas“.
De tal manera que se refirió a una de las medidas del ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, “de evaluatoria inflacionaria para aplastar los salarios y los ingresos a los jubilados y los trabajadores“.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!