El representante del partido gobernante Sueño Georgiano, exfutbolista y exmiembro del Parlamento, Mijail Kavelashvili, fue electo este sábado por el la Comisión Electoral Central de Georgia como el nuevo presidente de la república caucásica.
- Georgia suma nueve días de protestas: Manifestantes lanzan explosivos cerca del Parlamento
- ¿Qué ocurre en Georgia? Policía usa cañones de agua para dispersar a manifestantes
- Presidente Maduro participa en la clausura del 25° Foro Mundial de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales
De acuerdo a lo reseñado por el medio RT, es la primera vez que un presidente georgiano es electo por un colegio electoral, formado por 300 diputados y representantes locales electos, en lugar de un voto popular.
Kavelashvili recibió el apoyo de 224 de los 300 diputados nacionales y municipales convocados, siendo 200 los esenciales. La toma de posesión del mandatario recién electo será el 29 de diciembre y sustituirá en el cargo a la opositora europeista Salomé Zurabishvili, quien se niega a abandonar su puesto, pues no reconoce la legitimidad del actual Congreso, resultado de las elecciones parlamentarias de octubre pasado.
De esa forma, Kavelashvili, que era el único candidato en discordia, se convierte en el sexto presidente en la historia de este país desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.
Kavelashvili ejerció como diputado oficialista desde 2016 después de una brillante carrera futbolística durante la que incluso militó en el Manchester City. Nació en 1971, es fundador de La Fuerza del Pueblo. Este movimiento promovió la aprobación de leyes contra la influencia extranjera y las minorías sexuales que fueron condenadas por la oposición y Occidente.
Zurabishvili desconoce la elección
Por su parte, la presidenta actual del país, Salomé Zurabishvili, calificó de «parodia» la votación parlamentaria en la víspera de su celebración. «Lo que sucederá mañana en el Parlamento es una provocación«, afirmó el viernes.
«Provocación o parodia, no sé cómo llamarlo. Quizás sea más una parodia, porque será una medida que carece de legitimidad, es inconstitucional«, aseveró. Asimismo, aseguró que no tiene intención de abandonar su cargo cuando expire su mandato dentro de dos semanas.
«Por cierto, no iré a ningún lado, no dejaré a nadie, estoy aquí y estaré aquí, porque este país en este momento necesita una institución legítima, una parte de un gobierno legítimo que realmente sea elegido y refleje la voz de esta sociedad y este país«, afirmó la mandataria.
El presidente tiene poderes nominales
Zurabishvili, que se inclina por Occidente y posee la ciudadanía francesa, no reconoció las elecciones parlamentarias de octubre, ganadas por el partido gobernante Sueño Georgiano. Mientras, el Tribunal Constitucional de Georgia no aceptó la demanda de la mandataria de declarar inconstitucionales dichos comicios.
Georgia es una república parlamentaria en la que el presidente solo tiene poderes nominales; es decir, el verdadero poder y la toma de decisiones están en manos del parlamento y el primer ministro, mientras que el presidente tiene un rol más simbólico y ceremonial.
Todos los actos jurídicos del presidente deben estar respaldados por la firma del primer ministro, excepto los relacionados con la convocatoria de elecciones parlamentarias, la devolución de la ley con comentarios al Parlamento, la concesión de premios y condecoraciones estatales, y el indulto de convictos, entre algunos más.
Manifestaciones
A lo largo de las últimas semanas, Georgia se ha visto sacudida por manifestaciones que suceden a raíz de la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea y tras las elecciones parlamentarias, cuyos resultados se niega a reconocer la oposición proocidental.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!