Este jueves un estudio develó que los migrantes venezolanos en República Dominicana generaron más de dos mil millones de dólares en ingresos fiscales en 2021. Dicha suma representa un aporte del 0.351% de la recaudación fiscal total de ese año.
El informe presentado el pasado miércoles lleva por nombre “Estudio de impacto económico de la migración venezolana en la República Dominicana: realidad vs. potencial”.
En concreto el documento estipula que los migrantes venezolanos generaron un total de 39 mil 897 millones de dólares con 10 céntimos a la República Dominicana.
“El impacto tributario es positivo, y existen varios rubros de alto consumo por parte de este sector poblacional que aportan en gran medida al fisco”, se lee. Seguidamente el texto refiere que este impacto es generado por los impuestos que paga la población al consumir bienes y servicios en la economía.
Asimismo el estudio tomó en cuenta los impuestos directos sobre la renta, la propiedad y el seguro familiar de salud. Asimismo, evaluó los impuestos indirectos como la transferencia de bienes industrializados y servicios, y el impuesto selectivo al consumo.
«El impacto fiscal por el lado del consumo sería mayor si existiera una adecuada inserción socioeconómica de los migrantes venezolanos«, se puntualizó en el documento.