Miembros del Estado Islámico (EI), aprovecharon el terremoto del pasado lunes y se escaparon de una cárcel del noroeste de Siria.
Al menos 20 terroristas escaparon del centro que alberga principalmente a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo una fuente del penal a AFP.
El lugar, una prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, alberga a 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el EI.
Así mismo, también hay presos de las fuerzas kurdas, sin embargo, de estos no se conoce aún alguna acción de escape.
“Después del terremoto, Rajo fue afectada y los presos comenzaron a amotinarse y tomaron control de partes de la prisión”, dijo el funcionario de la cárcel, controlada por facciones pro turcas. “Unos 20 prisioneros huyeron (…), se cree que son militantes del EI”, agregó.
Un grupo de presos se amotinó en una cárcel del noroeste de Siria tras el terremoto y al menos 20 de ellos escaparon del centro donde permanecen detenidos principalmente miembros del grupo yihadista Estado Islámico https://t.co/K4kXK5Qbz4
— César Moreno (@CesarMorenoH) February 7, 2023
Asimismo, en las áreas bajo control rebelde del noroeste, al menos 733 personas murieron y más de 2.100 resultaron heridas.
Miembros del Estado Islámico buscan tener el control
Cerca de medio millón de personas han muerto y el conflicto forzó a cerca de la mitad de la población del país a huir de sus casas.
El terremoto de este lunes, de magnitud 7,8 con epicentro en una zona del sureste de Turquía cercana a la frontera con Siria, ha dejado una lista aún en aumento de miles de muertos y heridos.
El seísmo más mortífero de los últimos 50 años fue de 7,4; y se registró el 17 de agosto de 1999, con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos.