- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaMéxico: Senado aprueba en lo general reforma a Ley Minera

México: Senado aprueba en lo general reforma a Ley Minera

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Senado de México aprobó la tarde de este martes en lo general las reformas a la Ley Minera, que deja de manera exclusiva a cargo del Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Luego de un debate de más de cinco horas, con 86 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, los senadores dijeron sí al proyecto de reforma a la Ley de Minería. Propuesta que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habría interpuesto después de que la reforma eléctrica fuera rechazada.

El mandatario mexicano explicó que esta propuesta de reforma declara como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio; excluyendo la participación de empresas extranjeras.

En consecuencia, no serán otorgadas concesiones, licencias, contratos ni permisos. Con esto se busca que la administración del recurso corresponda exclusivamente al Estado. Se prevé la creación de un organismo descentralizado que se encargue del proceso.

De qué se trata la reforma

La reforma resalta la protección de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor. Asi garantiza que esto no perjudique la salud de la población, el ambiente ni los derechos de los pueblos originarios.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado aseveró que el litio “es un mineral estratégico”, y que van a trabajar para desarrollar la tecnología necesaria o adquirirla para su aprovechamiento, porque “el litio es nuestro”, aseguró.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí