Según Bloomberg, México aventajó a China para convertirse en el principal socio comercial de EE.UU. en julio de este año.
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, las importaciones de México hacia la nación norteamericana representaron el 15 % frente al 14,6 % del gigante asiático.
«El momento de México«, así lo reseñó en un informe bastante amplio la agencia de noticias Bloomberg.
En la nota especifican que el país azteca podrá sacar beneficios en el marco de «la nueva guerra fría«. En el contexto de que México «parece mejor situado que casi cualquier otro» para aprovechar la oportunidad.
Así pues, mientras que las tensiones entre Washington y Beijing se agudizan y alteran el comercio global, el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, está viendo ingresos millonarios en dólares extranjeros.
Esto se debe a que para reducir la dependencia de suministros por parte de su competencia geopolítica, EE.UU. emplea la estrategia de «nearshoring» o de deslocalización cercana. Un plan que consiste en abastecerse de importaciones cercanas, plan en el que encaja México.
Moneda más fuerte
Además de las exportaciones que posicionan a México como principal socio comercial de EE.UU., Bloomberg destacó que México dispone de una moneda que se ha fortalecido en lo que va del año 2023. Por lo tanto, México tiene uno de los mejores resultados en el mercado bursátil.
También indicó que las inversiones extranjeras en el país subieron en más del 40 % este año.
Otros puntos que subrayó la agencia son el aumento de parques industriales, ubicándose gran parte de estos en la frontera con EE.UU. Asimismo, las inversiones en maquinaria pesada, las cuales se hallan en su punto más alto desde 1993.
A la par, en el informe resaltan el incremento de la proporción de productos hechos en México que llegan a EE.UU.
En comparación con el año 2017, en el presente, se notó un incremento en las importaciones mexicanas de muebles, plásticos, maquinarias, metales fabricados. También minerales no metálicos, computadoras y aparatos electrónicos, bebidas, tabaco, productos agrícolas, transporte y coches.
El medio estadounidense reveló que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México «no generaba tanto atractivo para los inversores como ahora«.