Manifestantes rechazaron la criminalización de la migración y exigieron este jueves, al gobierno de México, un trato acorde con los derechos humanos y universales.
Esta protesta, se concentró en las afueras del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, donde demandaron el cese a la criminalización de los migrantes.
Tras la muerte de 55 migrantes, manifestantes exigen que el Gobierno de México deje de criminalizar la migración a EE.UU. https://t.co/RevkKmQk53 pic.twitter.com/CtBAuSLF9J
— Democracy Now! en español (@DemocracyNowEs) December 16, 2021
Estados Unidos y México acusados por activistas
Asimismo, los defensores de derechos humanos, junto a organizaciones sociales, acusaron al gobierno de Estados Unidos que lidera Joe Biden, de los abusos a los emigrantes.
Igualmente responsabilizaron al gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, de acciones represivas contra las caravanas de migrantes.
#México La presencia imponente de militares que operan en conjunto con los agentes de Migración ha hecho que México pasara de ser un país de tránsito para las personas migrantes, a ser un muro de contención, un país de espera forzada y deportación. https://t.co/FqUFEErJ6b
— Desinformémonos (@Desinformemonos) December 17, 2021
Migrantes fallecen en accidente
En este contexto, la protesta aconteció a pocos días de que un camión que transportaba a las de 160 personas se accidentara en la zona sur de México.
Al volcarse el camión, murieron 55 migrantes, además de las decenas de heridos, entre ellos niñas y niños.
Según el portal Democracy Now!, los migrantes y solicitantes de asilo, se ven obligados a tomar rutas de extremo peligro, a fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Es por ello, que Irineo Mujica, activista por los derechos de la migración expresó:
“Siempre ha habido migración, solo que la forma que la ha contenido López Obrador duele; se siente en la sangre, se siente en nuestras vidas y nos ha aplastado demasiado por complacer los intereses de Estados Unidos, no refleja los valores de México, no refleja los valores de la sociedad y realmente esto hace daño a todos”.