Autoridades en México, continúan desarrollando investigaciones y operativos para localizar a siete jóvenes (cinco hombres y dos mujeres) quienes trabajaban en dos supuestas compañías de “call centers“ ubicadas en Jalisco.
Su desaparición fue reportada entre el pasado 20 y 22 de mayo. El caso causó repercusión, ya que esta entidad tiene la mayor cantidad de desapariciones con 14.041 personas no localizadas, según registros locales.
Sobre el último caso, las víctimas quedaron identificadas como Jesús Alfredo, Arturo, Carlos Benjamín, Mayra Karina y Jorge Miguel. También figuran los hermanos Itzel Abigail y Carlos David.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas #FEPD en coordinación con personal de diversas áreas de la Fiscalía de Jalisco continúa de manera ininterrumpida en la búsqueda de las siete personas desaparecidas trabajadoras de un call center. pic.twitter.com/FF3gvd9r6s
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 29, 2023
¡Hablan las autoridades!
Desde que se dio a conocer el caso, las investigaciones apuntan a un reclutamiento forzado contra estos jóvenes en México y que los supuestos call centers se tratarían de centros dedicados a estafas telefónicas.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó dicha teoría y aclaró que “los primeros indicios refieren que sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas”.
En ese sentido, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) realizó cateos en dos inmuebles ubicados en Jardines Vallarta de Zapopan. Entre las evidencias, se encontraron trozos de telas y un trapeador con machas rojizas. Además, localizaron varias pizarras con nombres de personas extranjeras.