El Senado de México aprobó por unanimidad un proyecto que penaliza el matrimonio infantil, será sancionado con prisión de 8 a 15 años y multa. La condena se incrementará hasta 22 años de prisión, si la víctima es integrante de una comunidad indígena o afromexicana.
El proyecto consiste en una reforma al Código Penal Federal, la cual plantea un nuevo tipo penal llamado «cohabitación forzada».
«Comete el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio».
El dictamen destaca que este delito es imprescriptible. Al responsable se le impondrá una pena de 8 a 15 años de prisión y de 1.000 a 2.500 días multa. Además, la pena prevista se elevará en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
Tras su aprobación, el decreto se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, se encargó de la presentación del dictamen. Explicó que el matrimonio infantil atenta contra el interés superior de la niñez. Además, representa un menoscabo a los derechos fundamentales en detrimento de su desarrollo y formación integral.
«Con la aprobación de esta minuta, las y los legisladores dejaremos claro que nunca más nuestras niñas, niños y adolescentes deben ser obligados a tener una relación sentimental, casarse, ser privados de su libertad o ser víctimas de la violencia doméstica», dijo.
Sánchez Cordero destacó que los menores de edad de los hogares más pobres, de zonas rurales y pertenecientes a grupos indígenas y afrodescendientes, son más propensos a ser víctimas del matrimonio infantil.