La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba.
Cofepris «dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala». Así lo informó mediante un comunicado en Twitter.
Cofepris emite autorización para uso de emergencia de vacuna 💉Abdala para prevenir #COVID19, cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia. https://t.co/h1hKM6Ys0o pic.twitter.com/HBP4OUfRvV
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 29, 2021
Además, el comunicado expresa que «las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto«.
La vacuna cubana Abdala se basa en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.
Sin embargo, los científicos cubanos aseguran que tiene una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas.
Cabe destacar que Abdala es la primera vacuna latinoamericana en tener autorización de las autoridades sanitarias mexicanas. En julio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba aprobó la aplicación de esta vacuna, tras comprobar una eficacia del 92,28% contra la covid-19.
De esta manera, la vacuna Abdala se suma a la lista de fármacos aprobados en México para combatir la pandemia del coronavirus.
Las otras que ya se emplean en la población de México son las siguientes:
- Pfizer-BioNTech.
- AstraZeneca.
- CanSino Biologics.
- Sputnik- V.
- Sinovac.
- Covaxin.
- Janssen (Johnson and Johnson).
- Moderna.
- Sinopharm.
Entre tanto, México también promueve el desarrollo de su propia vacuna bajo el nombre de Patria.