Los resultados preliminares de un estudio arrojaron que el fármaco denominado teriflunomida puede retrasar los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.
La investigación presentada en la 75ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, indica que la medicina actúa sobre las personas cuyas resonancias magnéticas muestran signos de esclerosis múltiple, pero aún no presenten señales de la enfermedad.
A esta afección se le denomina síndrome radiológicamente aislado. Se diagnostica en personas que no presentan síntomas de esclerosis múltiple, pero que muestran anomalías en el cerebro o la médula espinal.
A pesar de los resultados de la investigación mencionada, los autores del análisis indican que hay que realizar más investigaciones para llegar a resultados concluyentes. Precisaron que se requiere realizar ensayos con un grupo mayor de personas para confirmar los resultados.
#Salud | Fármaco puede retrasar los primeros síntomas de la esclerosis múltiple
Amplía la información aquí: https://t.co/NqQTc1sTWM#NoticieroVV #20Abr pic.twitter.com/9c9ZWqzRbV
— Noticiero Venevisión (@noticierovv) April 20, 2023
La investigación realizada reclutó a 89 personas con síndrome radiológicamente aislado. A los participantes se les hizo seguimiento a lo largo de dos años. Durante ese lapso de tiempo, la mitad se trató con 14 miligramos diarios de teriflunomida. El resto recibió un placebo.
De las personas que tomaron el medicamento, solo ocho desarrollaron síntomas de esclerosis múltiple. En el grupo que ingirió el placebo, 20 personas desarrollaron síntomas.
Mientras más rápido sea diagnosticada la esclerosis múltiple, mayores serán las posibilidades de retrasar el daño a la mielina. Fuentes especializadas en medicina indican que cuando se afecta la mielina aumenta el riesgo neurológico permanente.