Se espera que este sábado las partes en el conflicto en Sudán, puedan cumplir con una nueva tregua, según anunciaron mediadores de Arabia Saudita.
La agencia AFP señaló que los generales de las facciones en guerra acordaron este viernes una tregua de 24 horas a partir de este sábado 10 de junio, en pro de apaciguar el incesante conflicto en Sudán.
Tanto mediadores estadounidenses y saudíes, confían en que se respete la tregua, dado que en otras ocasiones ha resultado fallida.
«Representantes de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron un alto el fuego de 24 horas en todo el país a partir del 10 de junio a las 6:00 am (04:00 GMT)», reza comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita el viernes.
El conflicto, que arriba a su tercer mes, sigue siendo un quebradero de cabezas para los mediatores de Riad y Washington.
En este sentido, AFP recalca que los mediadores reconocen la frustración del pueblo sudanés por la implementación desigual de los altos al fuego anteriores».
«Si se cumple, el alto el fuego de 24 horas brindará una oportunidad importante… para que las partes emprendan medidas de fomento de la confianza que podrían permitir la reanudación de las conversaciones de Jeddah», dijo el comunicado señala AFP.
Al tiempo que el anuncio de la nueva tregua se produce un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, concluyera una visita de tres días a Arabia Saudita, donde sostuvo conversaciones sobre Sudán con altos funcionarios saudíes.
También llega un día después de que las autoridades sudanesas leales al ejército regular declararan al enviado de la ONU, Volker Perthes «persona non grata«, acusándolo de tomar partido.
Por el incumplimiento de los acuerdos anteriores de cese al fuego, Washington impuso sanciones a los dos generales en guerra. Todo ello, después de que el último intento colapsara a fines de mayo, culpándolos por el derramamiento de sangre «espantoso».
Arabia Saudí y Estados Unidos anuncian una nueva tregua en Sudán.
El Ejército sudanés y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han acordado un alto el fuego de 24 horas que comenzará mañana, sábado, después de que el pasado domingo expirara la última pausa del conflicto pic.twitter.com/IJ3mLIOJnP
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 9, 2023
Crecen las bajas
Recordemos que las conversaciones en la ciudad saudí de Jeddah se mantiene suspendidas desde fines del mes pasado.
Desde abril, los combates entre el ejército de Sudán y Fuerzas de Apoyo Rápido se han incrementado.
Jartum y la región occidental de Darfur, son los puntos críticos entre los combatientes, y por ello se han desafiado las treguas.
Más de mil 800 personas han muerto, según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, y casi dos millones de personas han sido desplazadas, según la ONU, incluidas 476 mil que han buscado refugio en países vecinos.
#UPDATE Sudan’s warring generals have agreed to a 24-hour ceasefire from Saturday, US and Saudi mediators said, acknowledging that previous attempts to pause a conflict now nearing its third month had proved abortive ➡️ https://t.co/otGR5x914O pic.twitter.com/6cMA7L1J31
— AFP News Agency (@AFP) June 9, 2023