Una investigación del Departamento del Trabajo de Estados Unidos determinó que McDonald’s incentiva la explotación infantil.
En este sentido, McDonald’s, el gigante de comida rápida, fue acusado de emplear a más de 300 niños, incluidos dos niños de 10 años, un claro delito de explotación infantil.
Reporta NBC News, que McDonald’s incurrió en la violación de leyes federales, a través de tres de sus franquicias.
El reporte señala que al menos 305 niños, fueron empleados en 62 ubicaciones de McDonald’s en:
- Kentucky.
- Indiana.
- Maryland.
- Ohio.
En consecuencia, el Departamento del Trabajo subrayó que fueron encontrados dos niños de 10 años.
Los investigadores también determinaron que los niños de 10 años estaban empleados, pero no pagados, y en ocasiones trabajaban hasta las 2 am.
Y otros en edades comprendidas entre 14 y 15 años que trabajan más allá de las horas permitidas para cualquier trabajador.
Igualmente, se descubrió que los menores realizaron labores que están prohibidas para trabajadores menores de 16 años. Por ejemplo, trabajar cerca de maquinaria peligrosa, como parrillas calientes, hornos y freidoras.
Refieren que, por este ilícito, son responsables las franquicias: Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC y Bell Restaurant Group I LLC. Las empresas, que son las dueñas de las franquicias de McDonald’s, no han hecho comentarios sobre estas acusaciones.
Los empleadores enfrentan multas monetarias civiles con un total combinado estimado de más de 212 mil dólares.
La mayoría de los restaurantes, 45 de los 62, estaban en Kentucky, señala el informe.
McDonald’s, con sede en Chicago, cuenta con unos 14 mil restaurantes en todo EEUU. Los franquiciados pagan a la empresa una tarifa por el derecho a operar un restaurante con licencia oficial.
More than 300 children, including two 10-year-olds, were found working at McDonald's restaurants across Kentucky and several other states, Labor Dept. says. https://t.co/xdtC5fb3ZR
— NBC News (@NBCNews) May 3, 2023