Este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) desestimó el último recurso legal presentado por Apple en relación con una orden emitida por la Comisión Ejecutiva del bloque. Esta exigió a la compañía el reembolso de 13 mil millones de euros (aproximadamente 14 mil millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda, poniendo fin a una prolongada disputa legal.
- Google declarado culpable de prácticas contrarias a la libre competencia en EEUU
- Apple lanza al mercado iPhone 16 acompañado de otras novedades
- Huawei desafía al iPhone 16 con el primer celular plegable triple
La decisión del tribunal de la UE anula un fallo previo de una corte inferior y reafirma que Irlanda otorgó a Apple una ayuda ilegal, lo cual debe ser recuperado.
«Confirma la decisión de la Comisión Europea de 2016: Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que Irlanda debe recuperar«.
Además, el tribunal también impuso una multa de 2 mil 400 millones de euros (equivalente a 2 mil 700 millones de dólares) a Google por favorecerse indebidamente en sus resultados de búsqueda, proporcionando recomendaciones que otorgan ventajas ilegales sobre sus competidores.
La controversia se remonta a 2016, cuando Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, determinó que Apple había disfrutado de exenciones fiscales injustas por parte del gobierno irlandés. Lo que le permitió ahorrar miles de millones en impuestos.
No obstante, en 2020, el Tribunal General de la Unión Europea revocó esta decisión. En este sentido, argumentó que la comisión no había logrado demostrar adecuadamente que existió tal ventaja.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!