El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra varios altos funcionarios de defensa rusos.
Las medidas impuestas están relacionadas con la operación militar especial de Rusia para proteger a la población civil del este de Ucrania.
Entre los altos funcionarios de Defensa rusos sancionados por Estados Unidos se encuentra el jefe de la Guardia Nacional rusa, Víktor Zólotov. También resaltan en la lista, al menos ocho viceministros de Defensa. Otros altos funcionarios rusos sancionados fueron:
- Dmitri Shugáev – Director del Servicio Federal de Cooperación técnica-militar.
- Alexánder Mijéev – Jefe de Rosoboronexport, el monopolio estatal ruso para la venta de material bélico al extranjero.
¿En qué consisten las sanciones contra estos funcionarios?
La medida que tomó Washington se traduce en la congelación de sus activos en territorio estadounidense. También hace imposible que personas físicas o jurídicas de Estados Unidos realicen o mantengan negocios con ellos.
Europa insiste en seguir las medidas de Estados Unidos
En ese mismo sentido, la Unión Europea tomó nuevas sanciones contra Rusia que de acuerdo con diplomáticos incluye al empresario Roman Abramovich en la lista de ciudadanos rusos afectados por las restricciones.
Por su parte, la presidencia rotativa del Consejo Europeo dijo que los representantes de los países del bloque en Bruselas lograron el acuerdo con un cuarto paquete de sanciones a personas y empresas implicadas en la operación militar en Ucrania.
«La guerra de Putin es cada día más brutal. Acabo de informar al presidente Zelensky del 4to paquete de sanciones. La UE está con el pueblo ucraniano. Los apoyamos con un paquete de asistencia macrofinanciera de € 1.200 millones y € 500 millones en ayuda humanitaria.»
Desde el Consejo de la Unión Europea informaron que las medidas contra Rusia entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se espera que la publicación se realice este martes.
El pasado 24 de febrero, Vladimir Putin ordenó a las tropas rusas el inicio de operaciones militares en el este ucraniano, desencadenando una serie de sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia.