Más de un millón de personas podrían ser evacuadas al sur de Japón, debido a las fuertes lluvias que han causado inundaciones y colapsos en infraestructuras de las ciudades Kumamoto y Kagoshima.
En otras localidades del país nipón, Fukuoka, Oita y Miyazaki, se instó a buscar refugio a sus residentes. Se trata de más de 80 mil personas, sobre todo adultos mayores, quienes deben resguardarse en refugios de emergencia públicos.
En Kumamoto, el temporal provocó este sábado la muerte de una persona y la desaparición de otras dos en el oeste del país. En esa zona, las autoridades japonesas emitieron este lunes una orden de evacuación para unas 360 mil personas.
Heavy rain pounds southwestern Japan, evacuation ordered for 360,000https://t.co/pZfNsfw48A#KyodoNewsPlus
— Kyodo News | Japan (@kyodo_english) July 3, 2023
Más de 570 milímetros de lluvia se han acumulado en Kumamoto. Esto suma más que la media de todo un mes de julio normal.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió de que las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas continuarían en esa región hasta el mediodía del martes. Pidió a los residentes estar alerta ante posibles derrumbes e inundaciones. Ya la lluvia provocó el derrumbe de un puente de hormigón de 37 metros.
En otra localidad dentro de Kumamoto, Mashiki, el desbordamiento de dos ríos: Iwato y Kiyama, el agua derrumbó un templo budista. Sin embargo, el derrumbe no provocó víctimas.