Los devotos de La Chinita se preparan este sábado para recibir la tradicional Bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Este día marca el inicio de las fiestas patronales y la llegada de la Navidad en la región zuliana.
Bajo el lema de “Chiquinquirá, misionera de bondad y misericordia”, la reliquia recorrerá las calles y avenidas del casco central de Maracaibo para prepararse para la procesión del 18 de noviembre.
Además realizaran una eucaristía oficiada por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, a las 5 pm en la Plazoleta de San Juan de Dios.
Esperan que unas 30 mil personas se congreguen en la plazoleta del estado. En esta oportunidad se celebra 125 años de la Diócesis del Zulia, se conmemoran 313 de la renovación mariana y 80 de la coronación canónica.
Unos 1.500 funcionarios de seguridad estarán desplegados para la tranquilidad de propios y visitantes.
Recordemos que luego de dos años de restricciones por la pandemia de la covid-19, se vuelve a realizar esta importante manifestación mariana.
Programación de actividades
Los días 5 y 11 de noviembre, los feligreses tienen previsto realizar una caravana llamada chiquinquireña, y se colocaran las calcomanías alusivas a las fiestas patronales.
También tiene previsto recolectar dinero a través de un denominado potazo chiquinquireño para las fiestas patronales.
Igualmente, el 10 de noviembre, inauguración del stand chiquinquireño en ExpoZulia.
El 18 de noviembre, día de la patrona de los zulianos, se celebra la misa en la plazoleta de la Basílica Santuario.
Finalmente, el 4 de diciembre, la aurora chiquinquireña, este día se celebra una misa y cierran las fiestas de la Feria de La Chinita.