A la par de la covid-19, y la amenaza de la viruela símica, la ola de calor comienza a generar efectos letales en España.
De acuerdo a reportes oficiales, más de 2 mil muertes se han registrado durante el mes de julio dado el calor extremo que azota España.
El Instituto de Salud Carlos III estima que, entre el 1 y el 29 de julio, se han producido 9.687 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que 2.124 son atribuibles a las altas temperaturas, con un pico a mediados de mes que coincidió con la segunda ola de calor del verano, apunta EFE.
Añade la agencia española que los últimos cálculos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que desde el pasado 1 de junio ha detectado 13 mil 908 fallecimientos más de los esperados, 3.305 de ellos por exceso de calor. Por grupos de edad, la mayor cifra se presenta en los mayores de 75 años, sobre todo a partir de 85.
Sanidad calcula que del 1 al 29 de julio se produjeron en España 9.687 muertes más de las esperadas.
De ellas, 2.124 son atribuibles a las altas temperaturas, con un pico a mediados de mes, con la segunda ola de calor del verano.https://t.co/Jhu2XKdpYg
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 1, 2022
De igual modo se precisa que un total de 42 provincias de toda España estará este martes, 2 de agosto de 2022, en riesgo por altas temperaturas y se podrán alcanzar hasta los 42 grados Celsius en una jornada de temperaturas máximas altas en la mayor parte del país.
Destacan que el calor activará los avisos en Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Pontevedra, Álava, Valencia, Fuerteventura, La palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
¿Y las condiciones laborales?
Con relación a las condiciones de trabajo, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores hizo un llamado a que las empresas en España, obligadas por Ley, evaluar el riesgo de exposición a temperaturas extremas y estrés térmico y a aplicar medidas de prevención.
Recomiendan que en espacios cerrados se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, la temperatura debe oscilar entre los 17 y 27 grados Celsius y en verano entre los 23 y 26 grados Celsius y en la temporada estival puede ser necesario aumentar la humedad del aire.
📢 #UGT insiste en que las empresas en España están obligadas por Ley a evaluar el riesgo de exposición a temperaturas extremas y estrés térmico y a aplicar medidas de prevención.
La #prevencion y la protección son una obligación pero también un derecho🤝https://t.co/nmlDc0fzPA pic.twitter.com/okBpeLEfVE
— UGT FICA CyL (@cyl_fica) August 2, 2022