Continúan las protestas en la capital francesa por la muerte a manos de la policía de un adolescente identificado como, Nahel. Este jueves se lleva a cabo una marcha, convocada por la madre del menor de 17 años. La llamaron, la marcha blanca en homenaje a Nahel M.
La movilización contó con el respaldo de unos 6 mil 200 asistentes, según la prefectura de París, reseñan medios de comunicación locales.
El diario Le Monde, precisó que la manifestación se volvió tensa en la plaza Nelson-Mandela de Nanterre.
Luego, cuando la movilización llegó frente a la prefectura de Hauts-de-Seine en Nanterre, cerca de donde terminó el carro del joven ultimado, la policía disparó los primeros gases lacrimógenos, lo que provocó el desplazamiento de la multitud y su dispersión.
🚨🇫🇷 FLASH | Les tensions s’intensifient à #Nanterre, où un incendie a été allumé dans un bâtiment.
(🎥 @ClementLanot)pic.twitter.com/zSyxP7C88S
— Cerfia (@CerfiaFR) June 29, 2023
Se reportó que varios jóvenes vestidos de negro arremetieron contra marquesinas y autobuses; prendieron fuego a papeleras y destrozaron la entrada de un banco.
Marche blanche : » Siamo tutti antifascisti».#Nanterre #Nahel #ViolencesPolicieres pic.twitter.com/V3qPq7Nc4X
— Diverge (@Absurdistant) June 29, 2023
Por otra parte, medios sociales indicaron que durante la marcha, la madre de Nahel recibió múltiples muestras de apoyo. También reseñaron de manera especial la presencia de la abuela del adolescente. A la «marcha blanca» acudieron varios dirigentes políticos. Entre ellos: Manuel Bompard, coordinador de La France insoumise, y Marine Tondelier, líder de Europe Ecologie-Les Verts (EELV).
«Esta marcha blanca es un momento de meditación y duelo para la familia, y es importante respetarlo«, declaró Sabrina Sebaihi, diputada de EELV por Nanterre.
Le Parisien reseñó que durante los disturbios nocturnos de esta semana se produjeron 2.377 incendios en la vía pública, entre ellos 609 de vehículos y 114 de edificios.