Ante la magnitud de los incendios en Hawái, que se ha cobrado la vida hasta los momentos de más de 50 personas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha decidido actuar.
En este sentido, el mandatario estadounidense Joe Biden emitió la orden para destinar ayudar federal en función de complementar los esfuerzos de Hawái, sometida a fuertes incendios.
La acción del presidente Joe Biden, coloca fondos federales a disposición de las personas afectadas en el condado de Maui. Una de las áreas mas afectadas desde que se originaron los incendios forestales del pasado 8 de agosto de 2023 y que a la fecha continúan.
De acuerdo a comunicado de la Casa Blanca, los fondos se emplearán para subvenciones de viviendas temporales y reparaciones del hogar.
Igualmente se contemplan préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
Detalla el texto, que los fondos federales también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.
Aclara que la ayuda se hace sobre la base de costos compartidos para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia en Maui. Así como para las medidas de mitigación de riesgos en todo el estado.
Welcome news for Maui and Hawaii islands. Thanks to @POTUS and his team for working with all of us to help. https://t.co/SKVoAuxAaz
— Brian Schatz (@brianschatz) August 10, 2023
Más de 50 muertos y contando
Por otra parte, CBS News reporta que las autoridades del condado de Maui, destacan que se han confirmado hasta el momento 55 muertes. Aunque prevén que la cifra aumente con el paso de los reporte de búsqueda.
El voraz incendio en la ciudad de Lahaina, es considerado como uno de los eventos comparados con el tsunami de 1960. En dicho fenómeno ambiental se generó un terremoto de magnitud 9,5, que se cargó con la vida de 61 personas en la isla de Hawái, un año después de que se convirtiera en estado de Estados Unidos.
En tanto, los equipos de emergencia están combatiendo múltiples incendios que comenzaron el martes en Lahaina, Upcountry y Pulehu.
Los funcionarios estatales y del condado han culpado a los fuertes vientos del huracán Dora, que pasó cientos de millas al sur de las islas el martes como una tormenta de categoría 4.
Maui is on fire – and it may be the “largest natural disaster in Hawai’i state history,” the governor says. At least 55 people have so been killed, a tally that is only expected to grow as the island continues to burn. https://t.co/Desss8VMqR pic.twitter.com/hwsKPmSVc9
— CBS News (@CBSNews) August 11, 2023