La policía federal de Brasil confirmó que la cifra de bolsonaristas detenidos por vandalismo en la ciudad capital, Brasilia, que ya de manera progresiva retoma la tranquilidad, asciende a más de 260. Los simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro perpetraron acciones desestabilizadoras en las sedes de la Corte Suprema, Parlamento y Presidencia. Finalmente terminaron aprehendidos tras causar graves destrozos a bienes públicos.
#EnVideo 📹
▶️ Luego del asalto a varios edificios federales de Brasilia, fueron detenidos algunos bolsonaristas violentos que causaron destrozos al patrimonio de #Brasil.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/XtTtDhhI9j
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) January 9, 2023
Los actos violentos provocaron múltiples daños materiales y la detención de varios responsables de estos sucesos. André Vieira, corresponsal de Telesur informó sobre la destrucción de varias retratos enmarcados, entre ellos los de varios expresidentes, y obras de arte.
Asimismo, la oficina del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados también sufrió daños. “Son fascistas, terroristas los bolsonaristas que invadieron Brasília este domingo“, subrayó Vieira.
Así quedó la oficina del @ptbrasil en la Cámara de Diputados. Son fascistas, terroristas los bolsonaristas que invadieron Brasília este domingo. pic.twitter.com/NxZ8itVZsM
— André Vieira (@AndreteleSUR) January 8, 2023
Tras registrarse los daños, el PT solicitó a la Corte Suprema, que ordené las detenciones de todos los que transportaron a los manifestantes en autobuses y que permanecieron por largas horas en la Plaza de los Tres Poderes.
En principio, autoridades federales y comunicadores en Brasil también habían informado sobre el arresto de al menos 150 personas involucradas en estos actos violentos cometidos por seguidores de Jair Bolsonaro.
A través de redes sociales, circularon múltiples videos de los detenidos. Sobre los responsables, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que aplicarán todo el peso de la ley. Denunció además que fueron incitados por su antecesor de extrema derecha, ahora en Estados Unidos de vacaciones.
Con la intervención de Lula en Brasilia, se mantiene el control en todas las sedes violentadas. El jefe de Estado emitió un decreto para intervenir la capital del gigante amazónico, vigente hasta el próximo 31 de enero.
Lula da Silva recalcó, que la medida pondrá fin a “la grave amenaza para el orden público en el Estado en el Distrito Federal”.