De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor de 240 millones de personas se encuentran sin vacuna contra la covid-19 en las Américas, donde han disminuido considerablemente los casos y muertes a causa del virus.
Por lo tanto, 685 millones de personas en toda la región ya completaron las dosis de la vacunación. Además, 50 países ya comenzaron a aplicar las dosis de refuerzo indicó la directora de la OPS Carissa Etienne en rueda de prensa virtual.
Sin embargo, Etienne advirtió que aún se mantienen posibles riesgos de nuevas oleadas. «Las brechas que aún existen mantendrán a nuestra Región en riesgo durante futuras oleadas« ya que «240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna».
Igualmente, detalló que los casos de coronavirus en las naciones de las Américas han disminuido, no obstante, avisó que todavía se registran 620 mil nuevos casos cada semana.
Del mismo modo, expresó que la circulación de la variante ómicron en el mundo genera nuevas oleadas de casos covid-19, debido a la apertura de viajes y turismo. Así como «la relajación de las medidas de salud pública», que en algunos casos han sido «de manera prematura».
🌎 En las últimas semanas, muchos países y territorios han ⬇️ las medidas de salud pública, y algunos lo han hecho de manera prematura
🌎 Las restricciones de ✈️🚆🚍 se han aflojado, los recuentos de casos han ⬆️ en lugares que dependen del turismo
– @DirOPSPAHO #COVID19 https://t.co/NWRjeVlMbS
— OPS/OMS (@opsoms) April 6, 2022
Por su parte, la funcionaria de la OPS también aconsejó que aparte de la aplicación de la vacuna contra la covid-19, los países tienen que mantener un monitoreo del virus para verificar su propagación.
Etienne aseguró que las pruebas de detección del coronavirus, son fundamentales para el seguimiento del virus, por lo que criticó que algunos países hayan cambiado las estrategia de estas pruebas.
🌎 A lo largo de la pandemia, las pruebas han sido una herramienta fundamental para rastrear la propagación de 🦠 COVID-19
Pero hoy, algunos países han cambiado sus estrategias de prueba, lo que dificulta obtener una imagen completa de BA.2 en nuestra región
– @DirOPSPAHO https://t.co/NWRjeVlMbS
— OPS/OMS (@opsoms) April 6, 2022