En entrevista con el medio colombiano W Radio, el exsecretario de Defensa de la administración Trump, Mark Esper, respondió al cuestionamiento del entrevistador sobre por qué si tal y como había indicado el gobierno de EE.UU., el enviado especial de Venezuela, Alex Saab estaba colaborando con EE.UU. qué hizo que las autoridades lo secuestraran y llevaran de manera irregular hasta territorio estadounidense.
WRadio: ¿Por qué si Alex Saab estaba colaborando con EE.UU., por qué se complicaron las cosas?
Mark Esper: “Mi enfoque en todo el asunto no estaba en el aspecto legal de todo. Mi principal preocupación se centraba en las ideas que proponían otros dentro de la administración para usar la fuerza militar, y yo tenía que asegurarme de que se emplearan los medios para que el gobierno de Cabo Verde mantuviera el control de todo el proceso legal, en el que no estaba involucrado, y que se siguiera el proceso como lo había preparado el Departamento de Justicia».
Sobre la condición de diplomático del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, en el momento de haber sido secuestrado por las autoridades de Cabo Verde y luego por las de EE.UU., Esper se abstiene de comentar sobre la investidura diplomática de Saab, posiblemente intentando evadir consecuencias legales de las acciones de haber sido el funcionario a cargo de aprobar el uso de fuerzas militares para el secuestro de Saab en Cabo Verde.
WRadio: Sobre el tema de que si era o no un diplomático. Esper decía en su libro que él pensaba que el caso de Alex Saab debía tratarse con fuerzas policiales o mediante mecanismos diplomáticos. Teniendo en cuenta que en este caso la definición de si se trata de una persona con investidura diplomática es muy importante ¿Ud. Considera que Saab es un diplomático venezolano cuando fue arrestado?
Mark Esper: No voy a comentar respecto a este tema. De nuevo, mi rol no tenía que ver con la información de inteligencia o diplomacia, por lo que me mantendré alejado de ese tema. Mi enfoque estaba en el uso de la fuerza militar para apoyar a las fuerzas de la ley para lograr asegurar el control de Alex Saab.
Mark Esper Alex Saab