El senador estadounidense, Marco Rubio, criticó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y amenazó con dejar que la Unión Europea (UE) se ocupe sola de la situación entre Rusia y Ucrania.
El senador republicano hizo la advertencia, tras las declaraciones del mandatario francés durante su reciente visita a China, donde afirmó que Europa no tiene interés en acelerar el conflicto de Taiwán y debe convertirse en un «tercer polo» independiente tanto de Washington como de Pekín.
«La pregunta que los europeos deben responder es: ¿nos interesa acelerar (una crisis) en Taiwán? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y seguir el ejemplo de la agenda de EE.UU. y tener una reacción exagerada de China», dijo.
En un video publicado en Twitter, Marco Rubio comparó el conflicto de Ucrania, en el que Macron espera contar con la ayuda de China.
Si Europa no «toma partido entre EE. UU. y China sobre Taiwán, quizá nosotros tampoco deberíamos tomar partido (sobre Ucrania)«, indicó el senador por el estado de Florida.
El Presidente francés también sugirió que el continente debería centrarse en impulsar su propia industria de defensa, así como en reducir la dependencia del dólar.
Recordemos que las tensiones entre China y EE. UU. se incrementaron tras la visita de la líder de Taipéi, Tsai Ing-wen, al país norteamericano, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.
Por su parte, Pekín rechazó el encuentro y exhortó a Washington a cortar los lazos con la isla.