El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, no deja de suscitar desconcierto. Desde antes del balotaje, el político expresó ideas que denotaban un cambio sustancial en su discurso. En esta primera marcha atrás, se despidió de algunas de sus promesas de gobierno.
- YPF: La petrolera de todos los argentinos que quiere vender Javier Milei
- El triunfo de Milei: se dispara la inflación y el dólar en Argentina
- Presidente de Venezuela sobre victoria de Milei: «es una tremenda amenaza»
Ahora, el Javier Milei que dejó de existir, por lo menos en apariencia, es aquel que dijo que cortaría lazos con China, Rusia y Brasil. Aquel que también apuntó al Papa Francisco. Ese que dijo que “No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí”.
Suave con Xi Jinping
Recientemente, ha despertado interés como el nuevo mandatario argentino ofreció una respuesta más suave de la esperada al mandatario chino, Xi Jinping.
Como se estila diplomáticamente, Jinping envió un mensaje de felicitación al argentino por su triunfo reciente. A esta Misiva Milei respondió cortésmente aunque no sin piquete: «Agradezco al Presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China», escribió el presidente de Argentina Javier Milei en su usuario de X.
Antes de este hecho, ya había tomado una llamada del Sumo Pontífice. Sobre esta charla, los medios reportan que Milei y el Papa sostuvieron una amena reunión. Informaron asimismo que tras las declaraciones tensas sobre el Vaticano emitidas durante la campaña, invitó a su Santidad a visitar Argentina cuando quiera.
¿Serán estos hechos aislados o bien pensados? Lo dirá el tiempo. No hay que perder de vista las declaraciones de quien detentaría el cargo de canciller, Diana Mondino. Mondino señaló que «el gobierno de La Libertad Avanza será menos hostil que el kirchnerismo y priorizará los “buenos vínculos” con “la mayoría” de los países importantes en el concierto internacional», así lo recoge el diario La Nación.
“Va a ser una Cancillería que nos integre al mundo y vuelva a ser profesional”, afirmó. Habrá que esperar a ver los hechos.
Por: Cármen Ugueto
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!