En el marco del Congreso Mundial contra el fascismo, celebrado en Caracas, el militante peronista y exmiembro de la Cámara de Diputados de Argentina, Marcelo Koening, ofreció una ponencia en la que expuso las principales características del fascismo y el neofascismo.
- Vielma Mora: Congreso Mundial Contra el Fascismo es un espacio importante para visibilizar acciones que extrema derecha intenta ejecutar
- Oscar Laborde: Debemos conocer las nuevas formas del fascismo y los peligros que representan para el mundo
Marcelo Koening subrayó que “para destruir al fascismo, primero hay que comprenderlo“, y destacó siete claves que permiten entender este fenómeno histórico y su evolución contemporánea.
“Yo vengo de un pueblo que está pasando por momentos difíciles“, expresó Koening, refiriéndose a la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei.
“El neofascismo se ha instalado en nuestro país por el voto popular, lo que nos duele profundamente“, afirmó.
Las siete claves del fascismo
Koening expuso las siete características principales del fascismo original, las cuales permiten hacer comparaciones con las nuevas expresiones del neofascismo en América Latina:
- Nacionalismo imperialista: Un nacionalismo que oprime a otros pueblos, como lo hicieron el nazismo y el fascismo italiano.
“Para poner un ejemplo de esto, el propio Milei es un tipo que apura de todas las causas nacionales de la Argentina. Y también podríamos, mirando acá a Venezuela, ver a la fascista de María Corina Machado, que está pidiendo a gritos una intervención militar de Venezuela, demostrando que no tiene ningún amor y ningún sentimiento nacionalista respecto de Venezuela. Nosotros en la Argentina usamos un término que se llama cipayo para hablar de esta gente, que eran los soldados hindúes que servían al imperio británico en contra de su propio pueblo”.
2. Autoritarismo: Un fenómeno que se autodefine como el partido del orden y utiliza el autoritarismo para oprimir las diferencias.
3. Odio hacia las organizaciones de trabajadores: El fascismo demoniza las organizaciones de trabajadores, agitando el fantasma del comunismo.
4. Crítica al liberalismo: Un rechazo al liberalismo político y económico.
5. Reivindicación de la política destructiva: Entiende la política como la destrucción del enemigo, con violencia callejera como método de cohesión.
6. Absolutización del Estado: El fascismo otorga al Estado un control represivo absoluto sobre la sociedad.
7. Racismo estructural: El fascismo es inherentemente racista, con expresiones de antisemitismo y desprecio hacia otros pueblos.
Condena el sionismo de Milei
En su ponencia, Koening también criticó la postura de Javier Milei respecto al sionismo y el genocidio palestino. “El fascismo actual, como el de Milei, ha llegado a una reivindicación del sionismo, a pesar del brutal genocidio que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino”, señaló. Koening concluyó su intervención con una enfática exclamación: “¡Viva Palestina libre!”
La importancia de comprender el fascismo
Cerrando su intervención, Koening destacó la necesidad de comprender el fascismo para poder combatirlo: “Como decía el anarquista español Buenaventura Gurruti, al fascismo no se lo discute, al fascismo se lo destruye, y para poder destruirlo hay que comprenderlo”, finalizó.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!