Miles de personas desarrollaron manifestaciones este viernes en Niamey, la capital de Níger, para exigir la retirada de las tropas francesas del país. La protesta la convocó la junta militar que tomó el poder el pasado 26 de julio.
Los manifestantes marcharon hacia la base aérea 101, donde están instaladas las tropas francesas. Además, corearon consignas como «Francia fuera», «Queremos nuestra soberanía» y «Viva Rusia», reseñó EFE.
La junta militar acusó a Francia de desestabilizar al país y ha roto todos los acuerdos de defensa y seguridad entre los dos países. El sentimiento antifrancés aumentó en los últimos años en la región del Sahel, a raíz de la crisis de seguridad que sufre la zona.
Estas manifestaciones son una muestra de la creciente oposición a la presencia militar francesa en Níger. La junta militar prometió celebrar elecciones libres y justas en un plazo de 18 meses, pero es probable que la retirada de las tropas francesas sea una de las principales demandas de los nigerinos en las próximas elecciones.
Cientos de personas también salieron a las calles en la ciudad de Arlit, donde la empresa francesa Orano (sucesora de la minera colonial y estatal Areva) ha estado extrayendo uranio durante décadas, y una clara representación de la extracción neocolonial de Francia.
Manifestaciones en #Niger en apoyo a la Junta Militar y rechazó a cualquier intervención militar extranjera, pidiendo a la comunidad internacional, la no ingerencia en los asuntos internos del país 🇳🇪 pic.twitter.com/fwj0Ou0FKX
— 🇲🇷Al_Baadaar🇩🇿🇪🇭🇲🇽🇵🇸 (@Al_Baadaar) August 11, 2023