El presidente Nicolás Maduro manifestó que acudirá al encuentro con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, “con un mandato de mi pueblo“, reiterando el rechazo histórico de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como la “actitud arrogante e ilegal” de ExxonMobil.
- Esto se sabe hasta ahora de la reunión de los presidentes de Venezuela y Guyana el próximo jueves
- Instalada Alta Comisión en defensa de la Guayana Esequiba: Conozca a sus integrantes AQUÍ
- CONFIRMADO: Presidentes de Venezuela y Guyana, en reunión cara a cara el próximo jueves
En su cuenta en la red social X, el mandatario nacional publicó una misiva dirigida al Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves. En ella destacó aspectos sobre la reunión que sostendrá con Irfaan Ali el día jueves.
#AHORA Presidente venezolano @NicolasMaduro confirma su presencia en la reunión con el presidente guyanés Irfaan Ali el próximo jueves en San Vicente y las Granadinas. pic.twitter.com/9xWtyijHcr
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) December 11, 2023
En el documento, recalcó que asistirá a la cita cumpliendo con las decisiones adoptadas mediante el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre. El cual “fijó las acciones políticas y diplomáticas, enmarcadas en el Derecho Internacional”.
En rechazo del laudo arbitral y ExxonMobil
También resaltó que irá enmarcado al mandato del pueblo, que rechazó el laudo arbitral de 1899. Entretanto, reafirmó “la ruta del Acuerdo de Ginebra de 1966 como única vía para alcanzar la solución a la controversia”.
Asimismo, respaldando la “posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción compulsiva y obligatoria de la Corte Internacional de Justicia“.
Una decisión soberana, dijo el presidente Maduro, que comparte la nación con otros 119 países. Por lo cual, reiteró, “impide alcanzar una solución eficaz a la controversia por esta vía“.
Al mismo tiempo, subrayó que involucrar a la CIJ en la controversia constituye una violación del principio de consentimiento mutuo convenido en el Acuerdo de Ginebra.
En este contexto, el jefe de Estado expresó su deseo de que el encuentro se convierta en una oportunidad para que “despejemos los elementos que han agravado la controversia en los últimos años“.
De manera que los elementos contra los que acudirá en firme rechazo son la “imposición unilateral” de la CIJ por parte de Guyana y la “actitud arrogante e ilegal” de ExxonMobil. Empresa a la que se le otorgaron concesiones petroleras en un área marítima sin delimitar, contraviniendo el Derecho Internacional.
Maduro acoge diálogo directo
En la misiva también manifestó su agradecimiento a Gonsalves, por proponer su país el para efectuarse el diálogo de alto nivel con su par guyanés Irfaan Ali. Esto, “para abordar de manera directa la controversia territorial entre Venezuela y Guyana“.
Además, con el aval del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
También saludó a la Comunidad del Caribe (CARICOM), que “ha considerado nuestra la solicitud de diálogo directo y preocupación para preservar nuestra zona de paz“, destacó en la carta.
En el texto, reiteró que la posición de Venezuela “siempre ha sido la vía del diálogo con Guyana“.
La cual “ha de ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”, refirió el presidente Maduro, citando uno de los estatutos del Acuerdo de Ginebra.
“Por estas razones acojo con beneplácito la iniciativa que propones en tu misiva, con el deseo que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países, las cuales se han visto perturbadas en los últimos años por un conjunto de acciones contrarias al espíritu del Acuerdo de Ginebra”.
Dijo el presidente Maduro, que también hizo un repaso por los hechos históricos que evidencian el despojo del Territorio Esequibo a Venezuela.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!