En días recientes científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) han estudiado una mancha solar que ha encendido las alarmas producto de su acelerado crecimiento, lo cual podría constituir una amenaza para la Tierra.
Esta formación ha recibido el nombre de AR3085. En las últimas horas se ha expandido hasta 10 veces de su tamaño original, igualando incluso el diámetro de nuestro planeta. En este sentido, los expertos clasifican las llamaradas que lanza al sol en distintas clases. Las de categoría A, B o C son por lo general las más débiles. Entretanto las clasificadas como M o X son las más fuertes.
Justamente a esa última categoría es a la que pertenece la mancha solar AR3085, por lo que amenaza con dañar satélites o derribar las redes eléctricas en la Tierra. Los efectos de este fenómeno ya registran sus primeras afectaciones en Europa y África según la NASA. Aparentemente en ambas regiones ya se han reportado apagones de radio.
Según los científicos las manchas solares se producen cuando las bandas del campo magnético del Sol se enredan y tensan. Este factor provoca que se inhiba el flujo de gas caliente desde el interior de la estrella, dando paso a la formación de regiones más frías y oscuras en la superficie.