La junta castrense de Malí rompió relaciones bilaterales con Ucrania luego que el portavoz del servicio militar de inteligencia ucraniano, Andrei Yusov, admitió la colaboración de Kiev con los rebeldes tuareg del norte de Malí, los cuales recientemente protagonizaron uno de los episodios más sangrientos del conflicto al matar a 47 militares y 84 miembros del grupo ruso Wagner.
- Primera ministra de Bangladesh renuncia y huye del país en medio de violentas protestas
- El precio del bitcoin cae por debajo de los 50.000 dólares
“El Gobierno de transición de Malí ha tomado nota, con profundo asombro, de las declaraciones subversivas con las que Yusov (…) admitió la participación de Ucrania en un ataque cobarde, traicionero y bárbaro por parte de grupos terroristas armados que provocaron la muerte de elementos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Malí en (la localidad de) Tinzauatene”, reza un comunicado del portavoz y ministro de Administración Territorial del país, coronel Abdoulaye Maiga.
En esta misma línea, la junta militar de Malí destacó que las declaraciones de Yusov las ratificó el embajador ucraniano en Senegal, quien asumió que su país apoya al “al terrorismo internacional, particularmente en Malí…Peor aún, en sus comentarios estos funcionarios ucranianos anunciaron otros ‘resultados’ por venir”.
Además de anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas, la autoridad malienses remitió a las autoridades competentes las declaraciones de Yusov y Pyvovarov, al considerar que «constituyen actos de terrorismo y apología del terrorismo».
De igual modo, dieron a conocer que como encargados de Malí van a adoptar las medidas necesarias para evitar que esta región sufra desestabilización debido a grupos internos y la participación externa, en este caso de Ucrania.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!