Líderes de la industria tecnológica de Estados Unidos (EEUU) se reunieron este miércoles con más de 60 senadores del país en una sesión a puerta cerrada para abordar la regulación de la inteligencia artificial (IA).
Este encuentro surge en medio de los debates sobre el papel del Estado para regular este sector.
Entre los «pesos pesados» de empresas tecnológicas que participaron en la cita, figuran los directores ejecutivos de:
- SpaceX y Tesla – Elon Musk.
- Meta – Mark Zuckerberg.
- OpenAI, compañía creadora de ChatGPT – Sam Altman.
- Nvidia – Jensen Huang.
- IBM – Arvind Krishna.
- Alphabet y Google – Sundar Pichai.
- Microsoft – Satya Nadella, así como el cofundador de la corporación, Bill Gates.
Encuentro «histórico»
Musk calificó el encuentro de «histórico» y se pronunció a favor de la creación de una agencia federal en EEUU para supervisar la IA, al tiempo que volvió a advertir sobre los riesgos que esta representa.
«Las consecuencias de que la IA vaya mal son graves, por lo que debemos ser proactivos en lugar de reactivos», señaló el empresario.
Ante la pregunta de si la IA puede destruir la humanidad, el magnate tomó una pausa y respondió:
«Hay alguna posibilidad por encima de cero de que la IA nos mate a todos. Creo que es baja. Pero si hay alguna posibilidad, creo que también debemos considerar la fragilidad de la civilización humana».
Mientras, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, aseguró que quedó sorprendido por el consenso general que hubo pese a desacuerdos sobre temas particulares. «Creo que todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos el liderazgo del Gobierno», indicó.
Una legislación en la mira
Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta del Congreso, Chuck Schumer, señaló en sus comentarios que la reunión marcó el inicio de «una tarea enorme, compleja y vital: sentar las bases de una política bipartidista» sobre la IA.
Schumer subrayó que antes de adoptar una legislación para regular la materia en cuestión muchos congresistas quieren saber más sobre su naturaleza. Sin embargo, advirtió que hace falta elaborar un enfoque equilibrado para no apresurarse a aprobar las normas legales, pero, al mismo tiempo, no tardar en ello varios años.
«No pueden ser días ni semanas, pero tampoco años. Estará en la categoría general de meses»
En este contexto, el demócrata destacó que durante la reunión se logró llegar a «cierto consenso sobre algunas cuestiones» como por ejemplo, la necesidad de regulación de este tipo de inteligencia.
«Pregunté a todos los presentes si los gobiernos debían desempeñar un papel en la regulación de la IA, y todos levantaron la mano, aunque sus opiniones eran diversas», enfatizó.