- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMaduro tras reapertura de frontera: Es un hecho histórico que marca el...

Maduro tras reapertura de frontera: Es un hecho histórico que marca el inicio de una etapa de hermandad

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la reapertura de la frontera compartida con Colombia, unas horas después de que se concretara este lunes. Le calificó de “hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz”, según se lee en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

El Jefe de Estado agregó que “somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo”.

Horas antes de este tuit, había escrito: “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”.

Desde el Puente Internacional Simón Bolívar, con festividad y algarabía, las autoridades de los dos países declararon formalmente reabierta la frontera común. Ambas delegaciones entonaron los respectivos himnos nacionales. También, dieron paso a un camión decorado con el tricolor compartido, que simbolizó el reinicio de la actividad comercial, financiera y económica en la zona.

Por Venezuela estuvieron en la actividad de alto nivel los ministros de Industria, Hipólito Abreu y Ramón Velásquez, respectivamente. Además, el embajador de la nación bolivariana en Bogotá, Félix Plasencia; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Igualmente, los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira.

Por Colombia asistió el presidente de la República, Gustavo Petro; el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Reacciones de presidentes

Maduro comentó más tarde, en un acto de condecoración a cultores desde el Palacio de Miraflores, que él “sabía que este día iba a llegar, desde los días más oscuros”. “Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más de 30 millones de venezolanos, por este paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, unión y complementariedad”, adicionó.

La semana pasada, el presidente Maduro aseguró que lo ideal es avanzar hacia el 100% de operatividad legal en los poco más de 2.200 kilómetros de frontera. Todo por el bienestar de los dos pueblos vecinos.

Petro, por su parte, dijo en rueda de prensa luego de la reapertura de frontera que pedirá homologación de títulos académicos a venezolanos residentes en su país. “En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga los mismo del otro lado. Lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana con título o un venezolano con título pueda trabajar en Colombia”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí