- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaMaduro desde Portuguesa: En Venezuela ocurrió un milagro agrícola, producir es el...

Maduro desde Portuguesa: En Venezuela ocurrió un milagro agrícola, producir es el camino

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles, desde el estado Portuguesa (llanos), que tras el relanzamiento de la Misión AgroVenezuela, en tiempos de pandemia, ocurrió en el país un “milagro agrícola”. Aprovechó para reiterar la necesidad de producir en casa lo necesario para cubrir en 100% la demanda interna y lograr activar la capacidad exportadora.

“Desde que relanzamos la Misión AgroVenezuela, con sus nueve vértices, en Venezuela se ha producido un milagro agrícola. Producimos todo lo que necesitamos, lo cual demuestra que sí se puede, hay que tener las ideas claras”, dijo Maduro. “Para producir alimentos todos cabemos”, sumó Maduro.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la empresa Alimentos Santoni, en el sector Agua Blanca, dijo que Venezuela “finalmente ha empezado a sembrar” para producir todo lo que necesita el pueblo para su seguridad alimentaria.

Desde la planta procesadora de arroz, en conversación con el personal de la unidad de producción, dijo que este cereal es “muy bueno para la salud, proporciona muchos nutrientes para una vida sana y ahora producimos el que va a la mesa del venezolano”.

Además, Maduro verificó en varios módulos la elaboración de subproductos del arroz y otros cereales especiales para la población impedida de consumir gluten. Igualmente, la fabricación de snacks, cereales de desayuno y productos como la mezcla para Nutrichicha a base de arroz precocido, chocolatina y crema de arroz enriquecida instantánea.

“Tienen que sentirse orgullosos de todo el trabajo que hacen”, felicitó Maduro. Destacó que se trata de una producción ecológica, sin aditivos químicos, “como hecho en casa”.

Cosecha de verano 

Este 1º de marzo inicia el ciclo de cosecha de verano en el llano venezolano, período que podría extenderse durante unos cuatro meses. En ese sentido, el jefe de Estado reiteró que el país debe ir hacia “un modelo no dependiente del petróleo, autosustentable, productivo y diversificado. un modelo basado en esfuerzo, trabajo y tecnología venezolana“.

Agregó Nicolás Maduro: “Sí se puede producir todo en Venezuela, ahora es que lo estamos aprendiendo con mayor fuerza por la guerra económica, las sanciones criminales, la persecución financiera. El bloqueo económico del imperialismo nos puso una prueba y vamos superándola con trabajo propio”.

Asimismo, pidió a su equipo de trabajo garantizar que la agroindustria tenga todos los recursos, financiamiento y logística, que necesita y produzca “como  un reloj”, para poder tener “ciclos virtuosos de calidad”. “Tenemos que unirnos cada vez más para producir bienes, servicios y riqueza. Todo lo que nuestra patria necesita”, añadió.

236 mil hectáreas

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dijo que está en marcha este 2023 un plan para la siembra de 236 mil hectáreas, con cuya producción se podrá cubrir la demanda interna y además “tener un excedente que nos permita exportar”. Informó también que con apoyo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación combaten ciertas plagas que atacaron algunos sembradíos.

A juicio del presidente Maduro, la producción es parte estratégica y determinante de “la otra batalla por la independencia de este siglo XXI. La independencia de este siglo es la independencia económica, científica, tecnológica, alimentaria y cultural. La primera dependencia que hay que cortar es la dependencia del petróleo y depender de la siembra, de la semilla”, comentó.

Dijo que “es fácil de entender pero no ha sido fácil de hacer”. No obstante, ratificó que “tenemos que empeñarnos que Venezuela sea un país soberano e independiente en la producción de alimentos que necesita para vivir en paz y satisfacer plenamente las necesidades de su pueblo”.

En su alocución, el presidente Maduro recordó los nueve vértices de la Misión AgroVenezuela, a saber:

  1. Tierra y espacios productivos.
  2. Buenas prácticas agrícolas, mecanización e implementos.
  3. Insumos biológicos y sintéticos.
  4. Semilla y genética soberana.
  5. Organización de base.
  6. Circuitos de financiamiento.
  7. Producción, procesamiento, distribución y abastecimiento.
  8. Investigación, desarrollo e innovación. La ciencia al servicio de la producción.
  9. Defensa seguridad y paz integral del país.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí