El presidente Nicolás Maduro Moros, informó este viernes sobre el éxito del despliegue operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en varios estados del país para combatir la minería ilegal.
Entre 2022 y 2023 se realizó el mayor despliegue de la FANB para combatir las amenazas, así como a los terroristas armados y narcotraficantes. Además, destacó que el despliegue combate a los grupos estructurados de delincuencia organizada (GEDO), grupos armados generadores de violencia y a las organizaciones terroristas.
La puesta en marcha de estos operativos de las fuerzas militares de combate se desarrollan desde el estado Zulia, Falcón, hasta Sucre y Delta Amacuro. En tal sentido, el presidente informó que ordenó el incremento de la presencia de funcionarios militares. Esto con el fin de «limpiar nuestros mares y costas de grupos criminales».
Del mismo modo, el jefe de Estado precisó que se debe implementar la coordinación con fuerzas militares de Colombia, «para combatir todas las amenazas, a la paz, estabilidad de las regiones fronterizas».
#EnVideo📹| Comandante en Jefe de la FANB @NicolasMaduro indicó que con la nueva estructura organizativa de la FANB realizada entre el año 2022 y 2023, a la fecha existe un despliegue mayor de funcionarios para defender el país.#EnciendeMotoresYEmprende pic.twitter.com/Cf1wog6J2m
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 12, 2023
Combate a la minería ilegal
El presidente Maduro también estimó la presencia de fuerzas militares en el sur del país, en las regiones fronterizas, en operativos contra la minería ilegal. «Es impresionante el despliegue para liberar el Amazonas de la minería ilegal, son un éxito total y se van a incrementar y a ser permanentes».
Por lo tanto, Maduro afirmó que «tenemos que liberar completamente al Amazonas, como fue el compromiso de Venezuela en la cumbre de la Amazonía en Brasil».