La noche de este lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó el accidente del avión Sukhoi 30 que se registró el domingo 2 de julio, en una práctica para el desfile del 5 de julio. Asimismo, cuestionó a la «canalla mediática» que inmediatamente salió en redes sociales y medios a poner en tela de juicio la eficacia y profesionalismo de los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El jefe de Estado dijo que fue un «evento que nos llenó de tristeza, de consternación, dado la valía humana, profesional de estos pilotos de nuestra Aviación Militar Bolivariana».
«Yo quiero reiterar públicamente mis palabras de solidaridad, de acompañamiento, de condolencias a toda la familia militar de Venezuela, en especial a toda la familia de la Aviación, a la esposa de Paulino Millán, a sus tres hijas, a su señora madre, a todos sus familiares, del estado Lara».
«Lo llamaban Obelisco. Yo lo conocí, cumplió misiones presidenciales en varias oportunidades. Un muchacho enérgico, buen profesional, buen oficial», le definió.
Maduro confirmó que «pareciera que un zamuro se metió en un motor y se incendió, ellos inmediatamente aplicaron toda la operación para sacar la aeronave hacia un aeropuerto en Maracay pero el motor se incendió mucho más hasta que tuvieron que tomar la decisión de eyectarse. Un mecanismo del propio paracaídas le ahorcó y después cayó en unos árboles sin vida«, explicó el mandatario.
Finalizó sus primera intervención sobre el tema diciendo que «rezamos y elevamos una oración desde cada hogar por el alma y descanso eterno de nuestro ahora General de Brigada, Paulino Millán Sabino».
Padrino López: Este dolor se convierte en acción
El ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, comentó que Paulino Millán habría sido ascendido el miércoles 5 de julio. «Se perfilaba como un oficial líder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», expresó.
Explicó además que es muy común que la ingesta de aves sea causa de accidentes operacionales. Agregó que «este dolor se convierte en acción, en combate y más lealtad».
«No es poca cosa lo que está haciendo la Aviación en las tareas de inutilización de aeronaves que pretenden ingresar a nuestro espacio aéreo soberano para propósitos de narcotráfico. Más de 350 aeronaves».
En la misma línea habló el Comandante de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), Mayor general Santiago Infante Itriago. «Definitivamente el compañero Paulino José Millán Sabino es un héroe para nosotros, con mucha entereza, destreza y templanza supieron maniobrar conscientemente».
Todo indica, sumó, que piloto y copiloto involucrados en el accidente «cumplieron con todos los pasos correspondientes y protocolos establecidos». «Una vez eyectados, entran en nube y en la caída tardaron identificar el terreno, según relatos propios de Sergio Hernández, quien ahora está con su familia sano y a salvo». Además, aseguró que las manifestaciones de solidaridad son enormes.
«La valentía, temple y audacia de Paulino Millán son ejemplo y nos dan fortaleza para continuar en batalla permanente por nuestra amada República Bolivariana de Venezuela. Cuente usted con los aviadores y aviadoras que en este momento de dolor identificamos nuestra más alto sentido patriótico y más elevado compromiso para seguir defendiendo la patria con honor y con el espíritu antiimperialista de Bolívar y Chávez», cerró.
#EnVideo📹| Comandante de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Santiago Infante manifestó su solidaridad y condolencias por la terrible pérdida del General de Brigada Paulino José Millán Sabino.#ConMaduroMásPueblo pic.twitter.com/XaU50MUpV1
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 4, 2023
Canalla mediática activa
El presidente Maduro denunció que muy rápido se conoció el accidente «se desató la canalla mediática de una derecha extrema llena de odio contra nuestra historia y nuestros militares». «Le caen encima a nuestros oficiales, a nuestra Aviación, es una cosa digna de estudio, se lo dije a (Freddy) Ñáñez como ministro de Comunicación. Hay que ponerse las pilas. La inmensa mayoría de los venezolanos consternados, adoloridos de que suceda algo así y entonces viene la canalla mediática a atacar a nuestros oficiales a decir que no tienen la preparación y el profesionalismo. Salgo en defensa de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. ¡Basta ya de tanto odio y fascismo!».
«Lamentablemente el odio no ha cesado, que sabemos de dónde viene, de las clases oligarcas del país en connivencia con el imperialismo norteamericano. Hacer nuestro trabajo implica riesgo y sacrificio», respondió Padrino López en su interacción con el jefe de Estado.
Pidió además que «dejen el tema contra la FANB, que anda haciendo su trabajo defendiendo la patria, cada centímetro de la integridad territorial, eso nos ocupa todo el día».
«Hay una rémora latente de odio visceral contra nuestros soldados y el pueblo, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo: garantizar la independencia, defender al pueblo y sumarnos a todas las tareas de desarrollo nacional», concluyó Padrino López, también Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz.