Este miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró su llamado a la unidad regional, en un discurso desde La Habana. «Se ha demostrado que la unión debe tener un sentido práctico que puede tener un sentido para la acción conjunta. Es lo que nosotros reivindicamos de manera permanente, la necesidad de que nuestro espacio que nació como un espacio neoliberal, anticapitalista, verdaderamente retome el impulse de los grandes proyectos», expresó el jefe de Estado.
Durante su participación en la sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana, Cuba, en el marco de la conmemoración del 18º aniversario del ALBA-TCP y XXII Cumbre de la Alianza, el mandatario dijo: «Estamos aquí contados, unidos, de pie y victoriosos».
Recordó que hace 18 años, en 2004, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, daban el paso para constituir lo que, a su juicio, fue una alternativa al ALCA y al neoliberalismo.
«2004 era la primera década de este siglo y se levantaba una ola de cambios revolucionarios, progresistas, auténticos en nuestro Continente. Cuba y Venezuela unimos nuestra dos revoluciones, nuestros dos pueblos, capacidades para decirle a América Latina y el Caribe: ‘Hay que marchar juntos'», resaltó.
A 28 años del abrazo entre Fidel y Chávez
Asimismo, el presidente Maduro rememoró que la fundación del ALBA-TCP coincidió con la celebración de los primeros diez años del primer encuentro y abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez, el 14 de diciembre de 1994.
«Es una trayectoria que se va marcando de distintos puntos de encuentro, de impulso, de reimpulso que han construido una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria auténtica de nuestro continente. Asimismo, mostrar al mundo las capacidades prácticas que tienen nuestras revoluciones», agregó.
También, Maduro repudió las campañas contra Nicaragua por sectores a los que calificó de «cobardes». «Así se quedarán. Nicaragua seguirá su camino del Frente Sandinista de Liberación Nacional». Del mismo modo, rechazó las agresiones sistemáticas contra Cuba.
«Aquí estamos juntos, unidos y cada vez más compañeros, Miguel Díaz Canel, primeros ministros, presidentes. Cada vez tenemos que estar unidos para la acción, para entre ayudarnos como pueblo, poner la mano, el hombro. Cada vez el ALBA debe demostrar que es una alianza para el desarrollo, para la paz, igualdad, progreso y de vanguardia«, finalizó Maduro.