- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaMaduro instruye crear un centro para difundir la cultura en redes

Maduro instruye crear un centro para difundir la cultura en redes

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente Nicolás Maduro se reunió la tarde de este martes en el Palacio de Miraflores con organizaciones de cultores y cultoras de Venezuela que resumen parte de la diversidad cultural venezolana. Durante la actividad el Jefe de Estado instruyó la creación de un centro que elabore contenidos alusivos a la cultura del país para su difusión oportuna en redes sociales.

Es una petición que considera que estas herramientas de inmediatez están marcando la nueva época que vive el mundo y porque “la gran tarea es llevar todas estas manifestaciones al pueblo”.

“Vamos a crear un poderoso centro de producción y comunicación para redes sociales para la cultura nacional y que esta sepa cómo llegar allí. Eso es ya, quiero verlo ya. Que todos tengan asesoría y apoyo tecnológico para que sus manifestaciones corran por el mundo. Para que los niños las vean cuando abran el Tik Tok, que allí estén ustedes contando y cantando (…) Que no nos quiten a las generaciones futuras y consoliden su proceso de coloniaje mental”, dijo Maduro.

Agregó: “O nos ponemos las pilas o nos convertimos en unos dinosaurios de la política y la comunicación. El mundo ha cambiado de manera acelerada y en corto tiempo ya se habla del metaverso. En dos años el metaverso marcará el mundo de las comunicaciones”.

“El imperialismo tiene una obsesión colonialista sobre el pueblo de Venezuela y somos nosotros los que tenemos que echar las bases para una independencia perpetua”, advirtió el Presidente en su reflexión.

A su juicio, cada vez son mayores las pretensiones de alienación y transculturación. Ante esto, “las distintas formas de alinearnos a las formas imperialistas, tocamos el tambor y gritamos libertad, rebeldía, patria y gritamos matria también”.

Redes

Sobre la preponderancia de las redes, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, intervino para decir que estas “lo que están consiguiendo es que se disuelva el sentido de comunidad; el sentido de territorio y, más complicado aún, que se disuelva la existencia del otro“.

Por ende, “tenemos que hacer un esfuerzo profundo para revolucionar las redes; contrarrestar este ataque que pretende disolver nuestra existencia real y la capacidad de ser diversos”, agregó Ñáñez.

Recursos seguros

Las organizaciones culturales le entregaron al Jefe de Estado un documento en el que, entre otras cosas, hacen una solicitud especial. Esto es instruir a los gobernadores hacer los respectivos apartados presupuestarios, para que todos los años la cultura tenga recursos para expresarse.

Maduro aprobó la propuesta, pero además dijo que “si eso no alcanzara, miren hacia mí, me piden el apoyo y tengan la seguridad que estoy presto para ayudar con ingentes recursos”.

Igual que pidió la difusión de la cultura en redes, pidió a los cultores ir a escuelas, liceos, universidades y comunas; para “multiplicar el renacimiento nacional, de lo bello, la estética colorida de la patria futura”.

“Hay que hacer una combinación de esfuerzos comunicaciones, desde el contacto directo con la niña hasta la gran difusión en redes sociales”, dijo en síntesis el mandatario.

Además se comprometió a hacer posible que viajen a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe a través del ALBA-TCP y de la CELAC. “Vamos a recorrer el continente y a unir manifestaciones. Es una forma de unir a los pueblos”, dijo.

3R

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que resistencia, renacimiento y revolución son las 3R que guiarán la acción revolucionaria en una Nueva Época de Transición al Socialismo (NETS). Ñáñez aseguró que esas 3R se manifiestan a través del canto, la música, la oralidad y la memoria.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Méléndez, se comprometió a hacer de la capital “una sede de la diversidad cultural y de la música (…) porque acá hay un pedacito de toda Venezuela”. En todos los rincones hay música y es cuna del Sistema de Orquestas Sinfónicas, sumó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Comisión para justicia y reparación

Por último, el presidente Maduro juramentó una comisión para “hurgar en la verdad del colonialismo europeo en esta tierra, sus crímenes, el genocidio, el saqueo que hubo; para exigir justicia y reparación a España y Portugal y el resto de Europa”. Este ente estará constituido por 21 personas entre afrodescendientes, indígenas, cultores, diputados, historiadores, investigadores, etc.

Preside Ernesto Villegas y estarán además Pedro Calzadilla, Roside González, Luis Felipe Pellicer, Jorge Berroeta, Jesús “Chucho” García, Luis Britto García, Gustavo Pereira, Iraida Vargas, Mario Sanoja, Juan Romero. Igualmente por Carmen Bohórquez, Vladimir Acosta, Casimira Monasterios, Dulce Marrufo, Marcial Ramos, Nohelí Pocaterra, Aloha Núñez, Alexis Rodríguez Cabello, Alexander Torres y Reinaldo Bolívar.

“Hay que hacer una investigación histórica y un gran esfuerzo de educación”, pidió Maduro. “Es un tema que vamos a llevar a la Celac”, apuntó.

Entre los productos parciales que entregará esta comisión está una colección indispensable de libros un índice de audiovisuales sobre la materia.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí