El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó, en acto conjunto desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, que uno de los puntos que conversó con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, es la apertura total y segura de la frontera compartida. Asimismo, sobre migración, relaciones comerciales y fortalecimiento de la cooperación con Monómeros, Pequiven y «todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes».
«Hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro y su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento. Además tenemos un destino común, sin lugar a dudas y los gobiernos estamos obligados desde la diversidad de nuestras visiones a trabajar por el bien común», expresó el mandatario luego de sostener un encuentro con su par en el Palacio de Miraflores.
Reingreso de Venezuela a la CAN
El primer mandatario nacional también destacó que abordaron el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Calificó este acuerdo de «buena noticia para Suramérica».
De igual manera, ambos mandatarios nacionales conversaron sobre una «reconsideración del sistema interamericano de derechos humanos. He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro», dijo Maduro.
Colombia y Venezuela trabajan por el bien común
El presidente Maduro informó que también tocaron el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asimismo, los planes para la recuperación de la Amazonía. Además, planteó llevar una posición común, como América Latina, a la Conferencia de las ONU sobre el Cambio Climático, COP 27, que se desarrollará en Egipto.
«Pienso que ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso con buenos resultados. Seguramente de aquí en adelante, en lo que resta de este año 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones. Seguramente iremos encaminando del 2023 en adelante los pasos de integración y de fortalecimiento entre las relaciones de nuestros pueblos y gobiernos», aseveró Maduro.
Reiteró al presidente Gustavo Petro la bienvenida a Venezuela e indicó que siempre será recibido en «la Patria de Bolívar, en nuestra hermosa Patria«.
Ambos presidentes firmaron una declaración conjunta para proseguir por el camino del relacionamiento mutuo en pro de la paz.
Esta es la Declaración Conjunta firmada este #1Nov, por Colombia y Venezuela, que da inicio a una nueva época de cooperación conjunta entre pueblos hermanos. Es el encuentro de dos naciones unidas por el hilo conductor de la historia. pic.twitter.com/0IkIGc3DI8
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 1, 2022