El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro realizó un balance positivo sobre las políticas y logros implementados durante 2022, en la entrevista anual con Ignacio Ramonet.
Desarrollada desde los espacios del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Nicolás Maduro respondió a tres aristas planteadas por el catedrático de teoría de la comunicación Ignacio Ramonet, las cuales versaron en política interior, economía y política exterior.
Como ya se ha vuelto una tradición, se trata de la séptima entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet.
Una entrevista que presenta la retrospectiva de lo batallado por el gobierno de Venezuela, durante el 2022. Así como los desafíos a afrontar de cara a este nuevo 2023.
Entre ellos el presidente Maduro destaca en su recuento de 2022, las acciones emprendidas para atender a la población de Las Tejerías (Aragua), afectada por un alud provocado por las intensas lluvias.
A la par de las contingencias por precipitaciones en El Castaño, La Guaira y el Oriente del país, garantizando los refugios y el proceso de reconstrucción.
Sobre esto Maduro afirmó que con la Gran Misión Vivienda Venezuela se adjudicó una residencia propia y segura a los afectados de Las Tejerías.
Eficacia para atender al pueblo
A su vez, Maduro evaluó como satisfactoria la implementación del sistema de gobierno 1×10 junto al Poder Popular en consonancia con la acción cívico militar.
Subrayó la importancia de tener pueblo organizado y movilizado en las calles, articulado a las misiones sociales. Lo que permitió desarrollar un liderazgo popular sin precedentes, para dar respuesta a las necesidades del colectivo, y superar, no solo adversidades naturales, sino también las secuelas del bloqueo.
Por consiguiente, la aplicación Venapp ha sido determinante para la generación de alertas y denuncias de toda índole directas entre el pueblo y la presidencia.
No en vano se han registrado 7 millones de personas, que han calificado de positiva esta estrategia para resolver los problemas de la gente, acotó Maduro.
Además de la implementación de las Brigadas Comunitarias-Militares (Bricomiles) que han permitido la reparación de escuelas y centros de salud.
#Urgente🔴 Ya puedes disfrutar la entrevista de Año Nuevo que el periodista Ignacio Ramonet le realizó al Pdte. @NicolasMaduro ⬇️⬇️https://t.co/MFF0FuXbTS
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) January 1, 2023
Diálogo permanente
Con relación al proceso de diálogos, Maduro aclaró que no se trata de un diálogo con una oposición en concreto, sino con todas las oposiciones.
Por ende recordó sus reuniones con los partidos Acción Democrática, Copei, Primero Venezuela, Cambiemos, Avanzada Progresista, Fuerza Vecinal, entre otras agrupaciones políticas.
Criticó la imposición de gobiernos paralelos, por parte de sectores de Estados Unidos y Europa, sin comprender la naturaleza republicana, democrática y popular de Venezuela.
Añadió que mantiene una negociación con la parte más extrema de la denominada plataforma unitaria de la oposición. Gracias a la cual logró recuperar para planes sociales los más de 3 mil dólares sustraídos por el interinato de Guaidó.
Daños al PIB por persecución petrolera
En cuanto al aspecto económico, Maduro señaló que Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares.
Por consiguiente el daño económico a la nación en su PIB, fue superior a los 630 mil millones de dólares, dada la persecución a la industria petrolera venezolana.
Indicó que en otrora casi el 80% de lo consumido en el país era importado, y todo proveniente de los petrodólares, lo que elevó el gasto publico y la calidad de vida.
No obstante, la aplicación de políticas sociales ha sabido aguantar los misiles contra la economía interna, refirió Maduro. Todo ello gracias a la agenda de los 18 motores de desarrollo, nuevo sistema cambiario, así como la protección al sistema agrario y financiero.
Incluso precisó que el crecimiento de dos dígitos, que proyectan organismos como la Cepal, representan un “crecimiento de la economía real, no petrolera“.
Indicó que hará todo lo posible para contener las heridas dejadas por el dólar paralelo y criminal, y que son fases de la guerra económica contra la moneda nacional. Por ende, atacaran estas perturbaciones.
Sobre el acuerdo de Chevron, describió que este no significa el levantamiento de sanciones de parte de Washington, solo es un permiso de licencia para operar en Venezuela.
Añadió que estas conversaciones son extraordinarias y se enmarcan en la constitución nacional. Al tiempo que invitó a otras firmas petroleras a invertir en Venezuela, porque pertenece a la ecuación energética mundial.
Puertas afuera
En cuanto a las relaciones con Europa y Estados Unidos, dijo que con paciencia estratégica y diplomacia se está avanzando en las conversaciones, al menos en lo que al viejo continente se refiere.
Sobre Washington, dijo que Estados Unidos está atrapado en una política sin sentido sobre Venezuela.
Mencionó como lamentable el apoyo a un gobierno interino inexistente y a la “Asamblea de Narnia”.
Finalmente, sobre el nuevo viraje de la integración suramericana, alabó la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia, y que se alcance la integración de nuestro pueblos. Entre ellas las iniciativas a los diálogos de paz y reencuentro para América Latina en pleno.